Cd. VictoriaColumnasPolíticaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El alcalde de Victoria y el payaso ‘Brincos dieras’, un show de risas y mentiras

Por Antonio Arratia Tirado

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Hablándole a mi pueblo”, fue el eslogan que al alcalde Xicoténcatl González Uresti le gustó para adornar su primer informe de labores.

Será porque no es suyo, el pueblo no estuvo representado en un teatro del Centro Cultural Tamaulipas que, paradójicamente, lo convertía en vulgar telonero de un payaso de verdad, que ofrecerá su espectáculo dentro de unos días.

El nombre de batalla de ese payaso es “Brincos dieras”, y los boletos ya se están vendiendo en la taquilla del escenario que esta noche abrazó con reparos la triste figura de un alcalde extraviado, un burdo profesional de la mentira que con su sola presencia avergonzó a más de uno.

Hombre ajeno a todo protocolo, esta vez tampoco les falló a quienes, desde el mismo PAN, esperaban a ver con qué chiste les salía.

Y los complació con creces, no sólo porque usó botas negras, pantalón beige, un saco negro y una corbata roja.

El problema es que, en la solapa derecha de su saco negro se veía pintada claramente la punta de la plancha, esa quemadura que a todos alguna vez nos ha exhibido, pero que en un alcalde de alcance mundial dista de mucho de verse bien.

Mal y de malas el alcalde: el sonido falló en primera instancia y, lo peor, le enviaron como representante del gobernador a su mayor amenaza: la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto, que presumiblemente podría sustituirlo más adelante.

Tarde ya para escribir la crónica, máxime si el evento se tuvo que cubrir desde afuera porque adentro tenía que estar la prensa que le es cómoda al alcalde de clase mundial.

Empero, tuvimos acceso al informe que González Uresti se atrevió a dar y, como constatamos que fue un listado de lamentos y mentiras que, a continuación transcribimos íntegramente los ejes fundamentales que lo que su gobierno sería, ni es, ni será.

De puño y letra de Xico, lo que sigue sería Victoria, el municipio de clase mundial:

MERCADO RURAL LA RAZA:

Problemática: No existe en la ciudad un lugar seguro con facilidades de estacionamiento, almacén, alojamiento y servicios sanitarios y de comida donde los productores del campo del municipio oferten sus productos.
Causa: Se ha evitado entrar en conflicto con los comerciantes asentados en el mercado municipal.
Propuesta: Gestionaré con los sectores productivos de la ciudad, el gobierno del Estado y la Secretaría de Economía Federal, la construcción de una Central de Abasto de productos agropecuarios.

NOCHE ILUMINADA; NOCHE VIVA Y CLARA:

Problemática: Existen amplios sectores de la ciudad y en la mayoría de las 44 comunidades rurales, con nulo o deficiente alumbrado público.
Causas: Desidia de las autoridades
Propuesta: Dotaré al municipio de luminarias LED gestionando su adquisición con recursos del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía de la Comisión Federal de Electricidad).

ARTE PARA SALVARTE:

Problemática: El arte y la cultura están casi abandonados en el municipio, particularmente en las zonas marginadas
Causas: Incomprensión del importante papel que juegan las manifestaciones artísticas y el despliegue de la contribución cultural de la comunidad, en la restauración del tejido social y aumento de la calidad de vida.
Propuesta: Con el fin de generar e impulsar políticas públicas municipales en materia de arte y cultura, promoveré que el arte y la cultura vayan a toda la población, particularmente la que se encuentra en situación de pobreza.

SÁCALE BRILLO A LA TIERRA:

Problemática: Con excepción de los cítricos, el resto de los principales cultivos en el municipio tiene rentabilidad muy baja.
Causa: Ausencia de un estudio sobre cultivos alternativos; condiciones del mercado nacional e internacional.
Propuestas:
Promoveré un estudio y la capacitación a campesinos sobre el uso de cultivos alternativos adaptables a la región.
Gestionaré apoyos para que los productores puedan sembrar cultivos alternativos.

CASA FÉRTIL:

Problemática: En general, en los hogares de Victoria no se producen alimentos.
Causa: No existe entre los victorenses una cultura de producción agrícola de autoconsumo.
Propuesta: Estableceré un programa para promover la producción de hortalizas, en particular chile piquín, en patios y azoteas de casas localizadas en colonias, con la asistencia técnica de estudiantes y profesionales de la Ingeniería Agrícola de la UAT y de las escuelas de bachillerato tecnológico agropecuario asentadas en el municipio.

EMPRENDE Y APRENDE A COBRAR:

Problemática: No hay programas de emprendedurismo para jóvenes mileniales siendo que éstos prefieren autoemplearse que a emplearse.
Causa: Falta de información sobre los anhelos de los jóvenes para trazarse un plan de vida.
Propuesta: En coordinación con el Sistema Estatal de Empleo, estableceré un programa municipal de coaching en emprendedurismo, usando la técnica de gamificación (videojuegos).

ESTACIÓN O COMPLEJO COMERCIAL DE PASO:

Problemática: Ciudad Victoria es destino de mercancías de productores asentados en ella y de municipios aledaños. Asimismo, es paso obligado de mercancías perecederas y no perecederas hacia San Luis Potosí y México, Tampico, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo y sus vecinas ciudades de Texas, y ciudad Mante y Valles. El resultado es que en diferentes puntos de la ciudad existen estacionamientos y servicios en su mayoría informales para choferes y mercancías, que traen como consecuencia: posibilidad de accidentes, inseguridad, congestionamiento y poca derrama económica.
Causa: No existe en la ciudad un lugar con las facilidades de estacionamiento, almacén, alojamiento y servicios sanitarios y de comida, donde las mercancías en los camiones cuenten con seguridad y los transportistas se alojen con todos los servicios.
Propuesta: Gestionaré con los sectores productivos de la ciudad, el gobierno del Estado y la Secretaría de Economía Federal, la construcción de área de cobijo moderna ubicada en un punto estratégico de la ciudad.

VICTORIA, CONEXIÓN TURÍSTICA:

Problemática: Ciudad Victoria necesita más personal capacitado como guía de turistas, y diversidad de servicios por parte de los operadores turísticos, restauranteros y hoteleros, en virtud de ser un punto estratégico para visitar la ciudad misma dada su condición de centro gubernamental, el pueblo mágico de Tula, la costa de Soto La Marina, San Fernando y Aldama, Tampico, la Reserva de El Cielo y El Mante y la Huasteca Potosina.
Causa: No se ha implementado una política de fortalecimiento de los servicios turísticos en la ciudad.
Propuesta: Gestionaré recursos ante el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal, para financiar, en coordinación con los hoteleros, la CANIRAC y los prestadores de servicios turísticos, un programa que contemple la difusión local y en Texas de destinos tamaulipecos atractivos para turistas tradicionales y de naturaleza, capacitación a guías y operadores turísticos, y la mejora y ampliación de la oferta de servicios.

CONSTRUCCIÓN DE UN RELLENO SANITARIO MODERNO:

Problemática: En el basurero municipal continuamente se presentan incendios, y es un foco de infección y contaminación.
Causa (s): La disposición de residuos sólidos es a cielo abierto en un área sin infraestructura adecuada.
Propuesta: Gestionaré recursos económicos ante el Gobierno del Estado y la SEMARNAT para la construcción de un relleno sanitario moderno.

INVENTARIOS ILUSTRADOS DE FLORA Y FAUNA:

Problemática: El turismo de naturaleza nacional e internacional no conoce, en su mayoría, la impresionante biota presente en el área protegida.
Causa (s): No existen guías de campo bilingües sobre flora, insectos, aves, reptiles y mamíferos del área.
Propuesta: Pondré en marcha un programa editorial municipal sobre inventarios bilingües de flora y fauna del municipio.
Caudales de Convivencia
Problemática: Las instalaciones deportivas y recreativas del Río San Marcos están muy deterioradas.
Causa (s): Falta de mantenimiento, uso intensivo durante años y carencia de senderos interpretativos.
Propuesta: Previo estudio de especialistas de la localidad, con recursos propios y producto de mi gestión ante el Gobierno del Estado y la Dirección de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, mejoraré las instalaciones recreativas y deportivas presentes en el Río San Marcos, incluyendo la construcción de sanitarios y el trazo de senderos interpretativos (con señalética) para lograr una visita ilustrada.

LA CALLE QUE MERECEMOS:

Problemática: La mayoría de las vialidades de la ciudad están destrozadas y muchas carecen de pavimento.
Causas: Desidia de autoridades; falta de recursos por falta de gestión; tránsito pesado circulando en las calles de la zona urbana; mala calidad del pavimento; ineptitud, ineficiencia y corrupción.
Propuesta: Previo estudio, gestionaremos recursos económicos con el Gobierno del Estado, la SEDATU y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poner en marcha un Programa Emergente de Revestimientos Pertinentes, Bacheo de Calles y Rehabilitación de Guarniciones y Banquetas.

RECARGA DE ACUÍFEROS:

Problemática: Año con año, en particular en la época de estiaje, los acuíferos del Valle de Aguayo se recargan por debajo de su capacidad.
Causa (s): No llueve lo suficiente en la Cabecera de Cuenca del Área Natural Sujeta a Protección Ecológica Alta Cima.
Propuesta: Ordenaré un estudio hecho por especialistas en restauración ecológica sobre el estado que guarda la cabecera de cuenca.

QUÍTALE LA BOLSA A VICTORIA:

Problemática: Ciudad Victoria y sus alrededores están contaminados por bolsas de plástico cuya degradación es muy lenta y atentan contra la vida silvestre y la salud pública.
Causa: Uso indiscriminado de bolsas de plástico por la población y los centros comerciales.
Propuesta: Iniciaré un programa municipal para disminuir el uso de bolsas de plástico en los hogares.

Reingeniería de la recolección de basura municipal:

Problemática: Amplios sectores de la ciudad carecen del servicio de recolección de basura o éste es deficiente.
Causa (s): Rutas mal diseñadas en cuanto a tiempos y movimientos; falta de unidades de recolección; parque vehicular obsoleto.
Propuesta: Financiaré la elaboración de un estudio sobre reingeniería de rutas para la recolección de residuos sólidos que dé resultados en el corto plazo.

VIVIRLO PARA PRESUMIRLO:

Problemática: Existen en el municipio unidades habitacionales deterioradas; viviendas de una sola habitación donde moran niñas y jóvenes del sexo femenino junto a sus padres; unidades deportivas insuficientes, paupérrimas y mal equipadas; y parques y jardines en mal estado y escasos.
Causa (s): Falta de recursos económicos en municipio, pobreza, desidia e incapacidad de gestión.
Propuesta: Gestionaré ante la SEDUMA del Gobierno del Estado y la Dirección de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, financiamiento para el remozamiento de unidades habitacionales; construcción de cuartos rosas; rehabilitación de unidades deportivas; creación de nuevas unidades deportivas; rehabilitación y creación de parques y jardines; habilitación de ciclovías en áreas municipales; y mejoramiento y plantación de vegetales nativos en el Bosque Urbano.

ALMA DE RANCHO; LA PIEL DE MI RANCHO; ESPÍRITU DE RANCHO:

Problemática: Para facilitar el movimiento de toneladas de productos del campo, un buen número de estudiantes y población abierta del campo a Ciudad Victoria, es menester revestir los caminos rurales.
El carecer de calles empedradas contribuye a ausentar el orgullo y sentido de pertenencia de los habitantes del campo.
Causas: Ignorancia de la idiosincrasia de la gente del campo y carencia de recursos.
Propuesta: Gestionaré ante el Gobierno del Estado y el Departamento de Caminos Alimentadores de la SCT, el financiamiento para revestir 30 km de caminos rurales y embellecer con empedrado la calle principal de cada uno de los ejidos del municipio.

RUTA EXPRESS; RUTA METROBÚS:

Problemática: No obstante ser Ciudad Victoria un centro de atracción de estudiantes de todo el Estado en virtud de su oferta educativa de nivel superior, la oferta de transporte público es tardada, incómoda y deficiente.
Causa (s): Ausencia de una ruta de transporte público que dé servicio expedito, cómodo y barato a los estudiantes.
Propuestas: Después de la elaboración de un estudio sobre reingeniería de movilidad, gestionar recursos y negociar con los ofertantes de servicio de transporte para instaurar en la ciudad un metrobús con ruta ortogonal desde el campus Victoria de la UAT hasta la Universidad Lasalle.

PRIMERO AGUA Y DESPUÉS EL AGUA:

Problemática: Las viviendas de muchas familias, principalmente de los sectores pobres de la ciudad, no están conectadas a la red de abasto de agua potable, no se les abastece o se hace con pipas.
Causas: Insuficiencia del gasto en el acueducto, decaimiento del nivel freático de los pozos de abasto, no conclusión del acuaférico, desperdicio de agua por fugas que no se arreglan.
Propuestas:
Gestionaré ante el Gobierno del Estado y la CONAGUA la terminación del acuaférico, la ampliación del acueducto o la construcción uno nuevo.
Pondré en marcha una política tendiente a inducir en la población una cultura del cuidado del agua.
Arrancaré un programa emergente de reparación de fugas.

VICTORIA DEL OTRO LADO:

Problemática: Ciudad Victoria se está perdiendo de las ventajas económicas y sociales que conlleva hermanarse con ciudades del extranjero.
Causa: Falta de visión global.
Propuesta: Profundizaré lazos con el estado de Texas promoviendo la hermandad con la ciudad de Austin en temas como ecoturismo, importación y exportación de bienes y servicios, e intercambio de talento humano.

WI-FI PARA TODOS:

Problemática: No existen espacios públicos donde los jóvenes y la población en general puedan conectarse a la red gratuitamente.
Causas: Falta de comprensión sobre la importancia que reviste para la gente informarse y relacionarse por medio de diferentes plataformas cibernéticas.
Propuesta: Habilitaré internet gratuito (WI-Fi) en bibliotecas municipales, espacios culturales municipales y puntos escogidos de las colonias de la periferia.

DEMUESTRA O CALLA; TE RETO:

Problemática: Los jóvenes no cuentan con un canal de expresión en la administración municipal.
Causa: Los ediles victorenses tradicionalmente han desdeñado el hecho de que los jóvenes tienen la capacidad de proponer políticas públicas para elevar el nivel de vida de la comunidad y el suyo propio.
Propuesta: Crearé dentro de la administración municipal un órgano consultor compuesto por jóvenes preocupados por mejorar su entorno.

ISO 14 000:

Problemática: No existe en el municipio una política ambiental integral.
Causa: Ignorancia, desidia, desinterés.
Propuesta: Involucraré a los miembros de la administración municipal en la aplicación de acciones y procesos que conduzcan a la certificación de Ciudad Victoria con el ISO1400, que es un conjunto internacional de normas de gestión ambiental que toma en cuenta: Agua potable, aguas residuales, emisiones atmosféricas, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo y subsuelo, riesgo ambiental, impacto ambiental, ruido, metro cuadrado de área verde por ciudadano, conservación dela biodiversidad urbana y suburbana, sistema de administración ambiental.

DEPORTES:

Propondré al sistema educativo se impartan clases de Historia del Deporte en las escuelas primarias, con énfasis en la Ética del Deporte.
Daré apoyo a los deportistas con discapacidad y al deporte paralímpico.
En coordinación con el Instituto del Deporte, coadyuvaré a la dotación de equipamiento e infraestructura para las diferentes ligas e instalaciones deportivas, respectivamente.
Promoveré la utilización de los espacios escolares y de educación superior para la práctica deportiva.
Desarrollaré durante mi administración un Programa de Iniciación y Promoción Deportiva en coordinación con el Instituto del Deporte y la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Vincularé a las empresas que promuevan el deporte al patrocino de nuestras ligas deportivas, en especial aquellas que cuentan con una menor capacidad de generar ingresos propios.

EQUIDAD DE GÉNERO:

En mi administración se adoptarán todas las medidas para la inclusión, la participación y el empoderamiento de todos los hombres y todas las mujeres, incluidas aquellas con discapacidad
La propuesta del 50% de los puestos para mujeres en el gabinete municipal, se inscribe en lo que en equidad de género se conoce como promoción del liderazgo femenino.
Durante mi gestión respetaré la licencia de maternidad con goce de sueldo.
El municipio ofrecerá espacios adecuados y flexibilidad de horario para las madres lactantes.
Promoveré una política integral de horarios alternativos de trabajo, con opciones de teletrabajo y horarios comprimidos o flexibles para que tanto hombres como mujeres que trabajan en el municipio, puedan conciliar su vida personal con la profesional.
Para el municipio de Victoria buscaremos la certificación de género EDGE, un estándar internacional que examina la igualdad de remuneración, contratación, desarrollo del talento, flexibilidad laboral y cultura de equidad de género en la empresa.
Hasta ahí lo ofrecido por Xico en campaña.
Ahora, el pueblo al que esta noche no le habló, que lo juzgue como se merece.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba