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¿NO ESTÁN SOLAS?.

Guadalupe Escobedo Conde.

Para responder a la presión de colectivas feministas que alzan la voz por las mujeres maltratadas en este confinamiento, el Inmujeres lanzó una campaña en redes con el hashtag “No estás sola”, se trata de una repetición de los mensajes institucionales que pretender, sin conseguir mucho, reducir la violencia doméstica en medio de la pandemia por el Covid-19.

Son mensajes dirigidos a ellas, para que cuando se sientan atacadas estén listas para pedir ayuda, que ubiquen teléfonos de familiares, contacten algún vecino o llamen a emergencia. Difunden como única herramienta de ayuda el 911 y un línea para cada estado, la de Tamaulipas es 834 110 16 22, como si el agresor les diera tiempo siquiera de “textear” o llamar por teléfono.

Ah, también lanzaron una single de un cuarteto de mujeres folcloristas cantando una nueva versión de la canción “Colás, Colás, Colás Nicolás”, es el grupo las “Jijas del Maíz”, que recrearon la letra para enviar ánimos a las familias en esta contingencia, los nuevos estribillos nos invitan a quedarnos en casa, cuidarnos del virus, protegernos con el lavado de manos, nos recuerdan que no son vacaciones y que “el virus es un amenaza para llenar panteones”, que “el Covid es un virus que hay que tomar en serio”.

Casi al final, el llamamiento melódico apuesta por palabras para detener la violencia familiar, la estrofa va primero para ellas “amada Marcelina si ya estás en tu hogar, en esta contingencia la violencia no es normal” les cantan. Luego, en la cola de la canción el tema va para los varones: “colás, colás, no seas violento, no pongas de pretexto que estas en aislamiento, colás, colás no sean tan necio”, les cantan a ellos.

“Y su algún fulano se atreve a violentar reporta al 911, la violencia no es normal”, fin del performance lanzado desde casa con cada una de las participantes.

La canción esta pegajosa, la intención de las artistas es muy buena, pero que el INMUEJRES la lance en sus redes sociales como la estrategia para el “no estás sola”, es muy ingenuo. Como es inocente pensar que todas las mujeres y hombres acceden a este tipo de información a través de la redes. Recordemos que en México la brecha digital afecta más en los bajos estratos sociales y justo ahí la violencia doméstica es más marcada por situaciones económicas y ahora las emocionales. Y si por casualidad a las mujeres que les toca “bailar con el más feo” oyen la rola, muy seguramente no la van a andar tarareando.

Estamos en la fase 3, han pasado ya más de cuarenta días del “quédate en casa”, desde el primer momento la ONU y las colectivas feministas están urgiendo por medidas extremas para defender a las mujeres de la violencia intrafamiliar, se pronosticó que las agresiones en casa aumentarían más del 40 por ciento, ya se superó tal pronóstico, sin embargo hasta ahora en ninguna conferencia de prensa de Gatell, el presidente o Nadine Gasman, quien antes fue activista de la ONU y conoce muy bien la problemática, se ha presentado una estrategia contundente para bajar esta curva violenta.

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