Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Se envalentonan diputados de Tamaulipas y le rascan la ‘panza’ al tigre de la 4T

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la segunda sesión ordinaria dominguera,  los diputados locales se “volaron” la barda: Presentaron 13 iniciativas, de las cuales 10 aprobaron por fast track al calificarlas como “de urgente resolución”.

Los temas principales se centraron en pedir y pedir más recursos del “pastel fiscal” federal y programas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero ya no estuvieron los 36 que integran la legislatura: Faltó la morenista Guillermina Medina Reyes.

De los 13 proyectos hay temas trascendentes en la vida de los tamaulipecos, hasta “relleno” que fácilmente puede ir a la basura, como la “iniciativa” de la reynosense Juana Alicia Sánchez Jiménez, para “exhortar” a los 43 ayuntamientos a que destapen los drenes pluviales en este período de lluvias.

Los trabajos comenzaron desde las 12:15 y se prolongaron por casi cuatro horas.

Abrió el “paquete” de propuestas el panista por Victoria Sur, Arturo Soto Alemán, para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su secretario de Hacienda a que convoquen de urgencia a una Convención Nacional Hacendaria que revise el Fondo General de Participaciones, en aras de establecer nuevos mecanismos que aumenten la retribución del esfuerzo recaudatorio de Tamaulipas.

Nuestra entidad quiere mejor trato en el reparto del “pastel” tributario.

La federación nos devuelve, dijo Soto Alemán, un 20 por ciento de las aportaciones que hacemos, mientas que a entidades federativas como Guerrero, Tlaxcala y Chiapas “se les da casi siete veces más de lo que aportan a la bolsa nacional”.

Hizo mención a que Tamaulipas refrendó el pacto fiscal en el 2015, se hizo una reestructuración del sistema tributario que costó más de 280 millones de pesos y la recaudación aumentó en un mil 100 por ciento, 67 mil millones de pesos más que hace dos años, sin embargo el gobierno federal no corresponde al esfuerzo.

El exhorto pide más participaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación  del 2020.

La aprobación de esta iniciativa se dio por la vía rápida, sin turno a comisiones que todavía no se nombran.

Sonia Mayorga López, representante por el distrito de El Mante, también pidió recursos al gobierno de la Cuarta Transformación: “Que se implementen acciones para atender y apoyar la problemática de plagas que aquejan al sector cañero”.

El oficio será dirigido a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y las comisiones relacionadas con el campo en la Cámara de Diputados.

La también panista María del Pilar Gómez Leal, centró su intervención en exigir a los legisladores federales que asignen más presupuesto para el ejercicio 2020, en especial al renglón de agua potable y alcantarillado.

El ex secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, exigió dinero federal para atender el problema migratorio de más de mil 500 extranjeros acantonados en la plaza del Puente Nuevo (Internacional) de Matamoros, que tienen meses y  su situación va para largo.

Según sus consideraciones es urgente que la federación instale albergues retirados de la zona fronteriza.

La posición fue apoyada por su similar de aquella ciudad, Gloria Ivett Bermea, quien manifestó que un 60 por ciento de los extranjeros cuentan con visa humanitaria del gobierno mexicano para permanecer aquí. Sin embargo ellos tienen su mirada puesta en el vecino país, donde apenas se concede un 10 por ciento de las visas solicitadas.

Establecieron que ni el gobierno del estado ni los ayuntamientos cuentan con recursos para atender a este grupo de indocumentados que esperan aquí mientras tramitan sus papeles.

La priísta María Olga Garza Ruiz dedicó su iniciativa a pedir al gobierno de López Obrador y al gobierno del estado a que en 2020 destinen más presupuesto para atender el problema del cáncer de mama de las mujeres y su detección oportuna.

CUANDO LE PERRA ES BRAVA, HASTA LOS DE CASA MUERDE

Por su parte, Leticia Sánchez Guillermo, del partido Morena, refrendó el dicho de que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”.

Desde tribuna pidió punto de acuerdo para solicitar al delegado del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, que informe a través de los medios de comunicación cuál es el avance de los apoyos en programas integrales.

El asunto fue enviado a reserva para próximamente turnarse a comisiones.

Su compañero de bancada, Roque Hernández Cardona no solicitó dinero a los niveles de gobierno. Quiere exhortar al secretario de Educación Mario Gómez Monroy a que cumpla con la reglamentación del sistema de becas y que reduzca, a una calificación de 8, el mínimo para que los estudiantes tengan derecho a apoyos económicos.

Asegura que exigir un promedio de 9.5 (escala de 10) en las calificaciones, no tiene ningún sustento legal.

Su iniciativa fue enviada al archivo hasta en tanto se integran las comisiones de trabajo ordinario.

La próxima sesión ordinaria de los diputados  también será también en domingo.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba