NacionalPrincipalSeguridad

El Ejército, a Tepalcatepec; la Guardia, a Guerrero

Michoacán. Se aplicará la ley a toda persona armada, advierten.

Después de una semana de tensión por las amenazas de supuestos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, efectivos del Ejército y de la Policía Estatal entraron ayer al municipio de Tepalcaltepec, Michoacán, mientras que la Guardia Nacional arribó a siete regiones de Guerrero para disminuir la incidencia delictiva.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que los uniformados tienen la encomienda de “restablecer la seguridad y la paz social”; su llegada ocurre siete días después de los enfrentamientos entre pobladores y policías municipales con pistoleros del cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, que dejaron 9 muertos y 11 heridos.

En entrevista, el funcionario aseguró que existe la determinación de no permitir que crezca el crimen organizado y señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan para evitar que los grupos delictivos sigan generando violencia e inseguridad en la entidad.

Como lo hizo el gobernador Silvano Aureoles, cuando dijo que dos cárteles están detrás de estos ataques, Herrera Tello aseguró que en Michoacán no hay grupos de autodefensa, sino “organizaciones delictivas que se esconden bajo esa figura” y garantizó que se aplicará la ley en contra de los grupos o personas que estén armadas.

La llegada de las corporaciones de seguridad estuvo precedida por los llamados de ayuda que lanzó el alcalde de este municipio de Tierra Caliente al gobernador y por una marcha en la que habitantes pidieron el cese de la violencia.

MÁS PATRULLAJES

Para “salvaguardar la integridad de los pobladores”, la Guardia Nacional se desplegó en las siete regiones de Guerrero con lo que se intensificaron los patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva y vías más transitadas, las revisiones a vehículos y establecimientos como bares, cantinas, mercados, bancos, y el resguardo de escuelas.

Dichas acciones, de acuerdo con la autoridad, tienen el propósito de disuadir la comisión de delitos y realizar detenciones en flagrancia; en su primer día de entrada, los guardias nacionales remitieron al Ministerio Público a cuatro personas que presuntamente portaban armas de fuego y droga.

En los municipios con presencia de la Guardia Nacional se revisaron bares y cantinas, se realizaron patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva y vías de mayor tránsito, y se resguardaron planteles de educación básica.

En estos operativos participan efectivos de las secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública de Guerrero, además de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad, exhortó a los alcaldes a proporcionar información que les permita orientar y mejorar las acciones de la Guardia Nacional, “que emprende acciones para generar confianza entre la ciudadanía”.

Y ADEMÁS OLA VIOLENTA DEJA 20 HOMICIDIOS

La ola violenta del crimen organizado dejó este viernes al menos 20 homicidios en cinco entidades, nueve de los cuales tuvieron lugar en Sonora. Autoridades estatales explicaron que desde la noche del jueves registraron cinco casos en Hermosillo y el resto tuvo lugar en distintos municipios. En Oaxaca hubo seis ultimados, todos por arma de fuego.

Fuente: Milenio

Etiquetas

Notas relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar