PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

Magda Peraza, con dictamen negativo a sus cuentas públicas

De acuerdo a la ASE la revisión efectuada del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Tampico no cumple normas Comparte esta noticia

CRISTINA GÓMEZTampico / 05.09.2019 10:37:37

Dictámenes en sentido negativo de cuentas públicas de Magda Peraza respecto al ejercicio fiscal 2017 tanto del municipio como del DIF Tampico, serán sometidas a consideración del Pleno Legislativo en sesión extraordinaria este jueves.

Será una jornada en la que se verán más de 200 dictámenes, en su mayoría de fiscalización de recursos públicos de poderes del estado, ayuntamientos, Comapa, DIF y organismos descentralizados.

El dictamen 105 en el orden del día establece que no se aprueba la información contable y presupuestaria contenida en la cuenta pública consolidada del municipio de Tampico correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

“La administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron a la legalidad causando probables daños o perjuicios a la hacienda pública”, subraya el resolutivo.

Por lo anterior, se indica que se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que inicie el procedimiento correspondiente e informe al Congreso de Tamaulipas.

Y se añade: “Las responsabilidades de los servidores públicos, de carácter político, civil, administrativo o penal, que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables”.

Más egresos que ingresos

La Diputación Permanente explica que sustentó su dictamen en el informe individual de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado.

Se indica que ese año, el Ayuntamiento de Tampico tuvo ingresos por 961 millones 058 mil 418 pesos, por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios e ingresos derivados de financiamientos.

El municipio presentó egresos por 1 mil 071 millones, 534 mil 575 pesos, distribuidos en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, bienes muebles, inmuebles e intangibles, inversión pública y deuda pública.

“Con el propósito de verificar los documentos comprobatorios y justificatorios que soportan el gasto público devengado, el Ayuntamiento de Tampico, puso a disposición del órgano fiscalizador, la documentación respectiva para su revisión de acuerdo a las normas internacionales de auditoría; obteniendo como resultado de la revisión efectuada que no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

En opinión de la ASE, de acuerdo a la revisión efectuada conforme a la normatividad aplicable y con base en sus resultados, la información contable y presupuestaria “no presenta razonablemente en todos los aspectos importantes, el resultado de sus operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal 2017”.

La Diputación Permanente estableció que la cuenta pública no fue presentada en los términos que marca la ley, pues las partidas de ingresos y egresos no se encuentran justificadas y comprobadas y en consecuencia, la gestión financiera en análisis no observó disposiciones.}

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba