Columnas

YEIDCKOL Y MONREAL: ¿SE DARÁN LA MANO?

 HÉCTOR GARCÉS

La política tiene una alta dosis de morbo cuando brotan las diferencias y se desatan los pleitos y los reclamos, sobre todo si los protagonistas son miembros del mismo partido político.
Y eso es lo que hoy habrá en Tampico, morbo puro cuando se topen, cara a cara, frente a frente, en el mismo evento, en el mismo recinto, Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal.
Para comenzar: ¿Se darán la mano? ¿Se dirigirán la palabra? ¿Se sentarán juntos? ¿Intercambiarán algún comentario? ¿Si llegan a platicar, sonreirán con hipocresía política consumada? ¿O acaso se dirigirán alguna que otra indirecta venenosa, alguno que otro sarcasmo hiriente frente a todos?
Más preguntas: ¿A quién se dirigirán primero los senadores desde el podium? ¿A Yeidckol? ¿A Monreal? ¿Enviarán algún mensaje cifrado? ¿A quién saludarán primero en público los diputados locales electos? ¿A la presidenta nacional de Morena? ¿Al coordinador de los senadores morenistas? ¿Quién jalará con quién?
Ambos, Yeidckol y Monreal, fueron invitados al primer informe de actividades de los senadores morenistas tamaulipecos, el médico Américo Villarreal Anaya y la profesora Lupita Covarrubias Cervantes, que se realizará a partir del mediodía en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico.
Doña Yeidckol llegó desde anoche para entregar ‘constancias de asignación’ a los diez diputados locales electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la próxima legislatura del Congreso del Estado. Ricardo Monreal estará a Tampico después de haber asistido a otros informes de los integrantes de la bancada morenista en el Senado.
La presidenta nacional de Morena y el coordinador del grupo parlamentario de la Cuarta Transformación en la Cámara de Senadores se han dicho casi de todo en lo que va del año. La novela comenzó con las sonadas diferencias surgidas en el proceso de designación de candidatos en Puebla, Baja California y Tamaulipas.
En el caso del Nuevo Santander, la lideresa del partido de la 4T aplicó ‘la barredora’ y eliminó de la lista a todos los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales que habían dialogado con los enviados del senador y ex jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El tema fue un auténtico escándalo y dinamitó no solo la ilusa unidad partidista, sino que derrumbó las posibilidades reales que tenía Morena de ganar la mayoría del Congreso del Estado.
A partir de entonces, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal, se lanzó con todo en contra de la presidenta nacional del partido de la 4T. Una y otra vez la tupió con declaraciones. Recibió una puntual respuesta: lo expulsaron del partido. Él, obvio, impugnó. Alejandro Rojas quiere ser candidato a la dirigencia nacional de Morena en noviembre. Lo más seguro es que ni siquiera lo dejen participar.
Hace unos días, la bronca entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal registró un nuevo capítulo con la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, proceso del que se quejó con amargura el senador Martí Batres, quien acusó al zacatecano de manipular y ensuciar esa elección interna. Por supuesto, la presidenta nacional de Morena respaldó a Batres.
El pleito entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal no tiene ni tendrá arreglo. Son dos perfiles muy diferentes. Cada uno entiende el presente y el futuro de Morena de manera distinta. Ella cree que Venezuela es un paraíso con Maduro. Monreal, por su parte, es un ex priista que aspira a impulsar una especie de socialdemocracia -cualquier cosa que eso signifique- en el país.
Ese es el fondo de la pugna entre ambos: encabezan dos corrientes ideológicas que, tarde o temprano, romperán para nunca más volver a convivir en un mismo partido político. Inevitablemente, eso sucederá tarde o temprano. La ruptura podría darse en 2024.

LA DECISIÓN DE DUNCAN VELASCO
Días antes de llegar a la gerencia de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Duncan Javier Velasco Ponce comunicó su decisión al más alto mando del gobierno de Tamaulipas.
Con una vida profesional ligada a la administración y la operación portuaria, Duncan Velasco es un especialista en la materia. Por esa razón, cuando lo invitaron nuevamente a participar en el puerto altamirense, tomó con agrado su regreso.
Si bien dirigir el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) era un reto y una oportunidad en su carrera alterna como servidor público, su interés central se encuentra en el desarrollo portuario.
Desde el más alto nivel de los vientos del cambio tamaulipeco le respondieron que entendían su decisión laboral, una decisión que nada tiene que ver con temas políticos o repentinas renuncias de amistades que ya no eran tan cercanas.
Para decirlo con mayor claridad: La llegada de Duncan Velasco a un cargo directivo de la API de Altamira nada tiene que ver con Germán Pacheco, absolutamente nada.

Y PARA CERRAR…
Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) del gobierno federal, también estará hoy en Tampico, en calidad de invitado al primer informe de los senadores morenistas Américo Villarreal y Lupita Covarrubias.
Nacido en Tampico, integrante del equipo monrealista, Rodolfo González Valderrama ya es considerado aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba