Sólo uno de cada 10 abusos sexuales a niños se denuncia en Tamaulipas
-El año pasado se registraron más de mil, siendo Reynosa y la zona sur de Tamaulipas dónde más casos se registran: Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF en esta entidad
Tampico, Tamaulipas.-En el 2018 se detectaron mil casos de abuso sexual en infantes a nivel estatal, siendo Reynosa y la zona sur de Tamaulipas dónde más denuncian, siendo lo más grave y triste que de este tipo de ilícitos solo uno de 10 se denuncia, reveló Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del Sistema DIF en esta entidad.
Por ello, recordó que acaban de lanzar un programa para evitar el abuso sexual infantil, donde por medio de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Salud darles las herramientas a quiénes están en contacto directo con los menores para que estén capacitados para detectar y denunciar, pues el 85 % de los casos de abusos sexuales contra menores de edad se registran en el entorno familiar.
“Creemos que se denuncia uno de 10 casos, entonces, bueno el año pasado fueron más de mil casos al año, son cifras bastante graves y tristes y por supuesto, tomando en cuenta que sí solo se denuncia uno de 10, necesitamos trabajar muchísimo en la prevención”.
Reveló que el 85 % de los casos de abuso sexual están dentro del entorno familiar y después sigue algún vecino o conocido, pues desgraciadamente quienes más los deben de querer han causado daño esos menores.
Por eso, señaló que en este programa en el que trabajan la denuncia será anónima para protegerlos porque ven ue desgraciadamente cada mes van en aumento.
“Los más afectados siguen siendo los menores dónde nadie los escucha y nosotros estamos trabajando en ello, en la prevención, serán videos los que se estarán mostrando en las escuelas, desde jardín de niños y primaria y todo esto es para enseñar a los niños lo que es correcto y lo que no”.
Asimismo, señaló que en el aspecto jurídico se debe hacer algo en lo legal para evitar que estén sufriendo más.
“En una semana en Ciudad Victoria puede haber una semana en el que haya abuso sexual, como puede haber dos en un mes, varia, Reynosa como ciudad fronteriza y por su tamaño, y el sur de Tamaulipas, son las dos áreas dónde hemos tenido más denuncias o reportes de vecinos, en algunos casos siempre es algún vecino o familiar el que denuncia y queremos darles responsabilidad a las personas que están a cargo de estos niños, que saben o han detectado o presienten y no hacen nada”.
Expresó que hay personas que no denuncian y hacer como que no pasa nada, y eso es lo más grave, por eso están trabajando en ese programa.
Aseguró que también trabajarán con el nuevo Congreso para mejorar las leyes o ver de qué manera pueden trabajar para que no sean tan lentos los procesos para los culpables.
Indicó que por semana se escucha que hay nuevos casos, de los que les llegan o que los procuradores de los municipios o del estado tiene bajo su cuidado, pero son muchísimos.
Manifestó que en este programa están teniendo una buena respuesta y sobre todo con el personal de Salud y de la Secretaría de Educación Pública que están comprometidos, pues han notado este tipo de abusos hacia los niños y nunca habían sentido que nadie los respaldaba y por lo tanto no servía de nada el denunciar, sólo causaban problemas mayores a las familias.
“Y viendo que ahorita va a haber una respuesta de parte del DIF Tamaulipas creo que ellos también están entusiasmados en ayudar y en hacer mejor su trabajo en detección de cualquier tipo de abuso”.
Refirió que se han tenido muchísimas detenciones, sin precisar cifras; mientras otras, dijo están en proceso porque tardan, pero van a ver cómo se pueden agilizar porque en los casos de abusos sexual sucede muy comúnmente.
“Al ver las personas que se están tomando acciones legales contra ellas también debe haber una disminución”.
Lamentó que los procesos tardan probablemente porque el menor no quiere denunciar o tarda en poder declarar, son cosas que tardan tiempo.
Fuente: En Linea Directa