Se agudiza en Tamaulipas problema de insuficiencia renal: 5 mil personas la padecen
Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un sub-registro de la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes advierte que en Tamaulipas hay 5 mil personas con insuficiencia renal, un problema que se ha agudizado en los últimos años debido a una mala alimentación y al consumo exagerado de refrescos y bebidas alcohólicas.
El coordinador de la instancia, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez consideró que si las personas se alimentaran más sanamente, no fumaran, no ingirieran bebidas alcohólicas y no comieran a deshoras en Tamaulipas no habría tantas con problemas de insuficiencia renal.
“Hay mucha gente que padece insuficiencia renal, pero evitando todo eso no padecería ese tipo de patologías”, indicó.
El funcionario aclaró que no todas las personas que tienen problemas por insuficiencia renal deben ser sometidas a un trasplante de riñón, ya que muchas pueden solucionar su problema solo con una buena dieta, porque dicho órgano puede mejorar haciendo a un lado los malos hábitos alimenticios.
“Nuestros pacientes que son identificados recientemente y debutan en insuficiencias renales inmediatamente se ponen a dieta y el estado del riñón comienza a mejorar y no avanza a las siguientes etapas”, por lo que no es necesario el trasplante.
Aseguró que Tamaulipas cuenta con los medicamentos y la infraestructura necesaria para atender a todos los pacientes con problemas renales y de otros órganos, como el Hospital General de Victoria donde se realizan trasplantes de córnea; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria y el Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico que también cuentan con suficiente infraestructura para los trasplantes de riñón.
Cavazos Velázquez había dicho antes que en Tamaulipas 35 personas están en la lista de espera de un trasplante de órgano, de las que 23 necesitan de un riñón y 12 de una córnea, y la mayoría radica en Ciudad Victoria y Tampico.
“No son situaciones espontáneas, lo hacemos todo con una programación de logística para que todos nuestros pacientes o trasplantados salgan bien, y el éxito se mide en años”, concluyó Cavazos Velázquez.
Fuente: Gaceta