RECIBEN CON BENEPLÁCITO REGRESO DE LAS TECNOLOGÍAS en MANTE
Destaca supervisor de zona 8 que son la esencia de las secundarias técnicas
Por Harold Meade
El profesor Narciso Barrientos Torres, supervisor de la zona número 8 de escuelas secundarias técnicas, reveló que el nuevo plan de estudios y los programas están considerando que para las secundarias técnicas el retomar lo que se había dejado el ciclo anterior que es lo de las tecnologías, que afirmó son la esencia de las secundarias técnicas.
“Habíamos abordado otros ámbitos, por ejemplo, en los clubes que en las escuelas se estaban desarrollando vamos a decir de una manera parcial, porque las escuelas no cuentan con las instalaciones, para desarrollar algunos clubes”, admitió.
Por eso destacó que reciben esta noticia del regreso de las tecnologías con beneplácito, porque les dan la oportunidad de regresar en este 100 por ciento de las horas a las tecnologías, o si el consejo técnico escolar que es la máxima autoridad en una escuela lo decide, apuntó que el 25 por ciento de esas horas puede aprovecharlas en algún club o el tiempo completo puede ser todo a las tecnologías.
Explicó que esto quiere decir que los clubes no podrían desaparecer en su totalidad, pero dependerá de la escuela; “en la zona escolar donde laboro hasta ahorita han tenido ellos un consenso en cuanto a que la esencia de las escuelas secundarias técnicas es justamente las tecnologías y al parecer van a trabajar de la siguiente forma. Viene para primero y segundo grado una carga horaria de nueve horas de trabajo semanal; y en tercer grado vienen ocho horas”, precisó.
Manifestó que todo ese tiempo se destinaría en los grados de primero y segundo y tercero a desarrollar habilidades, destrezas y competencias en los alumnos en las modalidades, por ejemplo, de las tecnologías industriales, por decir mecánica automotriz, electricidad, industria del vestido, y en las escuelas agropecuarias, se estarían retomando la apicultura, la agricultura, la ganadería y la conservación de alimentos.
Fuente: El Tiempo Press