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Histórico Recorrido Inaugural del Tren Interoceánico: Ocho Horas que Marcaban el Retorno de los Trenes de Pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete y destacados invitados, concluyó un recorrido histórico en la Línea Z del Tren Interoceánico, que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. La travesía, que duró ocho horas y tres minutos, marca el retorno de los trenes de pasajeros a esta región.

El recorrido, que inició a las 12:09 horas y finalizó a las 20:13 horas, incluyó tres paradas estratégicas en las estaciones de Ixtepec, Donají y Medias Aguas. En cada una de estas paradas, el presidente participó en ceremonias de inauguración, cortando los listones que simbolizan el inicio de las operaciones ferroviarias en estos puntos.

Durante las ocho horas de viaje, elementos de la Secretaría de Marina, responsables del proyecto, brindaron atención a los pasajeros, ofreciendo alimentos, bebidas y snacks, incluyendo postres y café. El menú del día incluyó opciones como coctel de frutas, gordita de huevo, sándwich, garnacha istmeña, tamalito de elote, tlayuda de tasajo, dobladita de guacamole con chapulines y un pambazo veracruzano para la cena.

El recorrido contó con la presencia de destacados invitados, entre ellos empresarios como Carlos Slim y Guadalupe Phillips, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También estuvieron presentes los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Mauricio Vila de Yucatán.

Previo al inicio del viaje, se llevó a cabo una ceremonia donde los invitados develaron la placa de inauguración de la Línea Z del corredor del Istmo y cortaron el listón inaugural. Además, se firmaron acuerdos entre el gobierno de México, empresas privadas y el gobierno de Dinamarca para poner en marcha los primeros cinco polos de desarrollo a lo largo de la ruta, incluyendo terminales portuarias en Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Este hito representa un paso significativo en el proyecto del Tren Interoceánico y marca un momento histórico en la infraestructura ferroviaria de México. La atención se centra ahora en los beneficios que esta nueva línea traerá para la conectividad y el desarrollo económico en la región.

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