MORENA Y PAN Muestran musculo en Tamaulipas; Arranca la carrera al 2021
Por Mauricio Fernández Dìaz
Los sendos actos políticos realizados en el sur de tamaulipas concretamente en la ciudad de tampico por los más importantes partidos políticos PAN y MORENA, ofrecieron dos versiones, dos formas diferentes, dos conceptos diametralmente opuestos de ver, vivir y sentir la politica. Una, encabezada por el Senador morenista Ricardo Monreal, quien acudió a escuchar el primer informe de labores de los senadores por tamaulipas, Américo Villarreal Guerra y Guadalupe Covarrubias, y otro por el Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca, quien acudió a poner la primera piedra de lo que será la segunda rueda de la fortuna más grande de Mèxico, ya que la primera la construyo el fallecido gobernador poblano Moreno Valle precisamente en Puebla, y aprovecho para anunciar que nuestro estado contara con un tercer puerto que será construido en la ciudad de Altamira.
Si bien es interesante saber lo que han hecho los senadores tamaulipecos, más interesante aun nos parece desglosar el ambiente, checar quienes acudieron a las reuniones y su significado, el mensaje político que estan enviando.
17 Senadores asistieron al eventos encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación politica, Dr. Ricardo Monreal Ávila, los senadores José Narro Céspedes, de Zacatecas; José Luis Pech Várguez, de Quintana Roo; Blanca Piña Gudiño, de Michoacán; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; Martha Lucía Micher Camarena, de Guanajuato; Citlalli Hernández Mora, de la Ciudad de México; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Higinio Martínez Miranda, del estado de México; Aníbal Ostoa Ortega, de Campeche; Daniel Gutiérrez Castorena, de Aguascalientes; Ernesto Pérez Astorga, de Veracruz; María Merced González, de Hidalgo y Lilia Margarita Valdez Martínez, de Durango.
Tambien hizo acto de presencia la presidenta nacional de movimiento regeneración nacional Yeidckol Polevnsky,
Primero habría que resaltar el hecho de que en esta ocasión Ricardo Monreal no vino en plan de fajador y evito morder el anzuelo lanzado por varios comunicadores que quisieron picarle la cresta para que se subiera al ring con el Gobernador, solo que el político que ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador, tiene mucho colmillo y muchas tablas como para caer en provocaciones cuando no le conviene.
Y en tanto en la laguna del carpintero Francisco Garcia Cabeza de Vaca inauguraba la obra que costara de acuerdo a las palabras del Senador Monreal cerca de 80 millones de pesos, en el hotel propiedad de la familia Garza Cantú, se dejó ver la figura de quien menos se esperaba; la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz.
Hace ya meses que circula la especie de que la panista de toda su vida podría cambiar de partido en poco tiempo, antes de que inicie la contienda electoral del 2021, y pasarse a morena para estar en la disputa por la gubernatura que sabe, bien que sabe no la conseguirá jamás por su partido.
Sonriente, la alcaldesa que logro la reelección y que jamás ha negado sus aspiraciones a ser candidata a la gubernatura se tomó fotos con todos quienes se lo pidieron, aunque eso si, evito ubicarse en las que apareciera Monreal o Polevnski “Vengo a acompañar en su primer informe a mi amigo de toda la vida Américo Villarreal y agradecerle por todo lo que nos ha apoyado” diría Maki Ortiz al ser entrevistada por los medios.
Otra sorpresa fue la presencia de la maestra Magdalena Peraza, quien reapareció públicamente después de su derrota en las pasadas elecciones a manos del hoy alcalde panista Jesus Nader.
La maestra fue muy bien recibida por los presentes y tiempo le falto para repartir abrazos sonrisas y tomarse fotografías como en sus mejores tiempos, y también deja ver su aspecto y forma de conducirse que aún no asimila completamente su circunstancia
Y a quien no se esperaba ver, pero hizo acto de presencia fue el conocido político tampiqueño quien toda su carrera, al igual que la de su hijo Alejandro Rábago la ha desempeñado en el PRI, pero se infiere que su presencia en el acto lleva una señal muy clara. Se acabo el PRI, es hora de cambiar de partido.
En tanto se desarrollaba el acto en el Posada de Tampico, el gobernador y el alcalde Nader Nasrallah colocaban la gran Rueda de Tampico, en la orilla poniente de la Laguna del Carpintero, le costará al inversionista que la instalará y operará, bajo el esquema de concesión, unos 5 millones de dólares.
Es lo que refirieron tanto el empresario como el mandatario tamaulipeco en el acto público donde estuvo como anfitrión el presidente municipal, Jesús Nader, y en el que se expuso que será una estructura de 50 metros de altura con más de 30 cabinas, para cuyo primer paseo entregaron ya su boleto a alumnos de una escuela primaria que se hallaban en primera fila.
Aparte, se aseguró que será la primera rueda de la fortuna con una pantalla gigante, y la segunda más alta del territorio nacional, e incluso Fernando Olivera, Secretario de Turismo en esta entidad, anunció que para el próximo período vacacional esa instalación estará ya funcionando.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca confirmó lo que el munícipe porteño había ya anticipado desde sus días de campaña: que habrá un malecón en la Laguna del Carpintero, éste construido por el gobierno del estado, así como la ampliación del puente peatonal que atraviesa el cuerpo de agua desde su lado poniente hasta el oriente, obra que también será estatal y aprovechaba el momento para anunciar que le pediría a la federación el algo del 25 por ciento que aportan las múltiples aduanas tamaulipecas: en una escuela primaria de la colonia Niños Héroes, del norte de Tampico, donde puso en marcha formalmente el ciclo escolar 2019-2020, había ya dicho que el gobierno estatal buscará obtener una parte de lo que ingresa a la hacienda federal por la operación de las garitas fronterizas, portuarias y aeroportuarias, como lo ha estado diciendo ya este año, y lo reiteró al mediodía en la Laguna del Carpintero.
En tanto esto sucedía en el periplo del mandatario, en el Bunker morenista ubicado en el Posada de Tampico se sucedían las reuniones entre Polevnsky y diputados, Ricardo Monreal con presidentes y Senadores y al final, las declaraciones tendientes a dejar en claro que no existían problemas entre ambos, puntualizando que iban por la unidad de MORENA rumbo al 2021, lo que fue rubricado por el Senador Monreal al expresar en su discurso que “Tamaulipas sufrirá una sacudida democrática en el 2021”.
Se sintió y noto la ausencia del presidente de matamoros Mario Lòpez y de la diputada Federal por ese distrito Adriana Lozano; El edil en el momento de el informe se encontraba en su municipio con personas de la tercera edad que acababan de terminar su primaria en el INEA. De la diputada no se supo el motivo de su ausencia, solo que esto viene a fortalecer la idea de que Matamoros tiene su propio proyecto político de la mano de Baltazar Hinojoza y otros destacados miembros del priismo, mismos que llevaron al triunfo al actual Presidente Mario Lopez.
Sin embargo, ahí estuvieron los diputados federales Olga Juliana Elizondo Guerra, Armando Zertuche Zuani, Mario Ramos, Erasmo Gonzalez y Olga Sosa.
La carrera por las diputaciones federales, presidencias municipales y senadurías ya arranco, y el combate se vislumbra de altísima intensidad con un ingrediente adicional; al parecer el proyecto político de Cabeza de Vaca con miras a la sucesión de AMLO va en serio, dados los pronunciamiento que ha realizado con el tema de la Seguridad Pública y sus reclamos al presidente Lopez Obrador.
Sera sin duda el 2021 una prueba de acido para ambos partidos; Si el PAN logra refrendar el triunfo obtenido en las intermedias en las siguientes elecciones…¿Quién pararía a Cabeza de Vaca?