CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Guardia Nacional trabaja en una estrategia para combatir y prevenir los feminicidios en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la estrategia de su gobierno para combatir el delito que ha provocado manifestaciones de rechazo, principalmente de mujeres, en diversos estados del país.
López Obrador respondió: “Sí, hay un planteamiento que se está haciendo, se está llevando a la práctica. Hoy hablamos de eso, que la Guardia Nacional tiene que tener una estrategia específica con este propósito, desde la formación hasta la investigación y prevenir feminicidios”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en los primeros siete meses de 2019 se contabilizaron 540 casos, siendo Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México las entidades con más casos.
El mes de julio registró la cifra más alta en lo que va del año, con 85 feminicidios en el país.
Esos números superan los registrados en los últimos años: 410 en el 2018; 377 en el 2017; 357 en el 2016; y 183 en el 2015 en el mismo lapso.
El pasado viernes 16, miles de mujeres realizaron manifestaciones en contra de los feminicidios en distintas ciudades del país, así como contra las violaciones sexuales y demás delitos que involucran la violencia de género en el país.
Fuente: Proceso