Insisten en la declaratoria de zona de desastre en la Temporalera
- Mandan camiones con caña de azúcar al ejido División del Norte
- Cementerios de vacas por donde se camine en esa zona
- Hay quienes han perdido más de 200 mil pesos por la mortandad del ganado
Por Mauro Moreno Campos
Una sumatoria de esfuerzos entre autoridades municipales y representantes populares, con empresarios y con cañeros del Mante, establecieron desde este jueves un puente carretero con ganaderos del ejido División del Norte para salir al rescate de los ganaderos que a consecuencia de la intensa sequía que esta azotando a todo el estado, han sufrido miles de pesos en daños, por las pérdidas en la muerte del ganado, que les ocasiona detrimento en sus economías.
Este medio fue testigo presencial del arribo del primer camión cargado de caña de azúcar que arribó pasadas las 12:00 de este jueves hasta el ejido División del Norte, para paliar en parte el hambre del ganado y apoyar a los productores que desesperados ven como día con dia cae su ganado para nunca mas volver a levantarse.
Alberto Trejo Salinas, comisariado ejidal de División del Norte, comento que el sistema sequía lleva mas de 14 meses, hemos solicitado a las autoridades municipales a los diputados existentes, que nos apoyen ante estas condiciones tan dramáticas, os apoyaron disel, nosotros estamos poniendo la mano de obra en el corte, carga y descarga de la caña, para dar a los animalitos que están bién fregados.
Por enésima ocasión estamos solicitando que nos declaren como zona de desastre porque acá no tenemos agua, no tenemos comida no tenemos ingresos de ningún gobierno para salir de esta anómala situación, con la compra de alimentos al menos, traemos en este momento un listado de 45 viajes que nos van a mandar con caña a este ejido, para que cada camión sea repartido en dos beneficiarios.
Amigos de los ejidos de González Ortega, de Lázaro Cárdenas, de los Generales nos están pidiendo que les pasemos caña y claro que lo haremos pero primero tenemos que apoyar a nuestra gente.
Trejo Salinas dijo que si no llega mas apoyo en 15 dias esta situación puede empeorar, porque aquí en División del Norte, somos 225 ejidatarios y 158 avecindados que cuentan con ganado también, aquí contamos en división del Norte con más de 850 gentes, lamentablemente no tenemos con que mantener a esta población, no hay trabajo no hay dinero, por eso muchos de ellos emigran a Estados Unidos para obtener recursos.
Consecutivamente llevamos 3 años perdiendo, porque medio sembramos un ciclo otro no, y malamente obtenemos ganancia, esperamos que con esta caña que les estaremos dando, a las vacas aguanten un poco más. dijo el comisariado ejidal de División del Norte.
Fuente: Astro Noticias