IMSS recomienda evitar que menores carguen mochilas pesadas
REYNOSA, TAM.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia y maestros tomar en cuenta el peso y estatura de los menores para seleccionar la mochila y la cantidad de libros y cuadernos que utilizarán en el próximo ciclo escolar 2019-2020.
Un peso excesivo puede provocar una deformación en la columna vertebral y generar un daño, que podría ser permanente con el tiempo.
Norma Patricia Amador Ramirez, directora del Hospital General de Zona (HGZ) número 15, precisó que la mochila no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, y tampoco se debe cargar más de 15 minutos.
Explicó que tampoco debe ser más ancha que la espalda del niño y seleccionarse de acuerdo a la edad y talla del menor. Además, los tirantes deben ser anchos (entre 4 y 5 centímetros), y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.
Estas recomendaciones ayudarán a prevenir afectaciones en espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura, que podrían derivar por cargar un exceso de útiles escolares.
Comentó que en la consulta con los especialistas “es muy común escuchar a jóvenes y adultos que cargaron mochilas muy pesadas cuando eran niños, de 12, 15 o hasta 20 kilos más de su peso corporal”.
Entre los ocho y los 14 años de edad, añadió, esta carga muscular, aunada a un probable sobrepeso u obesidad, a malas posturas al sentarse, caminar encorvado o dormir en un colchón con hundimiento, con el tiempo, provoca mayor contractura y lesiones en la columna.
Además puede generar un dolor crónico que debe ser tratado por especialistas, ya que las molestias y afectación en espalda, cadera o rodillas pueden ser irreversibles.
La directora del HGZ número 15 enfatizó en la importancia de que los padres mantengan comunicación con sus hijos y los profesores para evitar cargar cuadernos, libros y útiles escolares que no usará, además de revisar que no lleven objetos innecesarios.
Fuente: Hora Cero