Están estancadas nacionalizaciones
Por Fernanda Valtierra
El número de operaciones de importación de vehículos usados se ha mantenido en un promedio de 70 vehículos diarios por la frontera de Nuevo Laredo, aun y cuando se aplicó el programa paisano y eso se debe al costo tan elevado que tiene la importación de un vehículo.
Y es que quienes deseen importar un vehículo de procedencia estadounidense tienen que pagar un arancel del 50 por ciento, más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el 8 al millar de Derecho de tramite Aduanero, informó José Guadalupe Bautista Montoya, miembro de la Confederación de la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
“Entre al año 2005 y 2011 se importaron casi 6 millones de autos usados, lo que representa el 28 por ciento del parque vehicular que hay en México; al cierre del 2018 se importaron cerca de 142 mil unidades usadas equivalente al 10 por ciento del mercado de automotores nuevos; actualmente por esta frontera se están importando unos 70 vehículos diarios”, expuso Bautista Montoya.
El decreto que regula la importación de vehículos usados publicado el 31 de julio de 2011, otorga el beneficio de pagar un arancel del 10 por ciento en lugar del 50 por ciento sólo aplica a los modelos con una antigüedad de ocho y nueve años a la fecha, es decir los modelos 2011 y 2010.
Señaló que actualmente se pueden importar vehículos con una antigüedad de un año o más y con la condición de que sean fabricados o ensamblados en los Estados Unidos, Canadá o México, razón por la cual ha bajado considerablemente la importación de unidades usadas, pues son estos dos modelos los que en mayoría se importan.
El costo del trámite traba las importaciones de autos.
Fuente: El Mañan de Nuevo Laredo