ENCUESTAS MORENISTAS
LA TALACHA
FRANCISCO CUELLAR CARDONA
Como se esperaba, finalmente el presidente López Obrador, puso fin al desgarriate que traían en Morena, Yeidckol Polevnsky y todos los aspirantes a dirigir el partido.
El Presidente les dijo en su cara a los morenistas peleoneros que sí el partido que fundó se echara a perder, renunciará a él.
Y les dijo que el método para elegir al nuevo líder del partido, sea una encuesta ciudadana, porque los estatutos así lo permiten. Yeidckol y sus afines de inmediato dijeron que sí, que atenderían la sugerencia del Presidente.
La pregunta que las bases se están haciendo, es, si la encuesta dejará conforme a todos y si acatarán el resultado de esta.
Por lo pronto, la lÍnea, al más puro estilo priista ya se dio y tienen que aplicarla a rajatabla.
Desde luego que esta sugerencia de la encuesta le cae de maravilla al senador suplente y principal rival de Yeidckol y su pandilla, Alejandro Rojas Días-Durán quien desde un principio propuso que la eleccion del nuevo líder sea por medio de una encuesta y que sea la UNAM quien la haga. De hecho en los sondeos Alejandro Rojas, aparece entre los favoritos de los morenistas; solo él y ahora AMLO quieren la encuesta.
El pelito va a seguir como quiera porque si la empresa encuestadora que hará el trabajo es la misma que ha dejado inconformes a los grupos cuando se le ha contratado, generará división entre los protagonistas. Y es que no solo habrá de definir las preferencias para decidir al líder nacional, si no a los dirigentes en los 32 Estados.
Como quiera habrá camorra porque en si la confrontación es aguda en los grupos nacionales, en los Estados la situación está peor.
Si Yeidckol y su pandilla se aferran a ser juez y parte en este proceso eleccionario, el riesgo de fractura sigue latente.
El escenario como quiera no está nada fácil para el partido, porque las pugnas al interior son tan profundas que los pronósticos no son nada buenos para Morena.
Y aunque este jueves el Presidente les tiró línea y amagó con renunciar si continúan los pleitos y las divisiones, las fobias entre las tribus son más fuertes que una sugerencia presidencial.
No la tienen fácil y el futuro no es nada halagador entre los morenistas.
Talachazos
AHORA QUE CUMPLAN.-Este miércoles en Saltillo, después de la reunión de Evaluación de la Estrategia de Seguridad Interestatal del Noreste en la que participaron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo un encuentro privado con los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Publica y Marina donde se revisó y se analizó el tema de la violencia en las ciudades fronterizas que en los últimos 30 días se ha recrudecido dejando decenas de muertos y pánico entre la población.
Los funcionarios de las fuerzas federales hicieron el compromiso de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el Estado y prometieron canalizar más recursos para enfrentar a las bandas del crimen; el compromiso ahí está, ahora falta que lo cumplan.