EL INFORME DE AMÉRICO
HÉCTOR GARCÉS
Aunque el evento era conjunto, es decir, la presentación del primer informe de los dos senadores tamaulipecos de Morena, el acto se lo llevó de principio a fin el doctor Américo Villarreal Anaya.
Sin ser un político consumado, el senador mostró capacidad para distribuir el juego desde la media cancha del Movimiento de Regeneración Nacional y, a través de las señales y los mensajes enviados, cumplir con las expectativas políticas de un informe de actividades.
Para comenzar, el médico logró lo que parecía imposible: sentar juntos, en reunión privada, a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y a Ricardo Monreal Avila, coordinador del grupo parlamentario de la Cuarta Transformación en la Cámara Alta.
Se trata, sin duda, de una operación política que trasciende lo que sucede entre los liderazgos y los grupos morenistas a nivel estatal y que impacta directamente en la vida interna del partido lopezobradorista en el escenario nacional.
En cuanto al informe, Américo Villarreal Anaya cuidó cada aspecto. Fue, dirían los clásicos, ‘cuidadoso de las formas’. Hasta el video de arranque sirvió de plataforma para destacar la figura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (algo que desaprovechó por su notoria inexperiencia la senadora Lupita Covarrubias).
Cuando la imagen del hombre que enarbola desde Palacio Nacional la Cuarta Transformación apareció en la pantalla, los asistentes, en su gran mayoría militantes y declarados simpatizantes de AMLO, estallaron en una ovación. El lopezobradorismo se hizo sentir.
El video cerró con la imagen donde Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial, levanta el brazo de Américo Villarreal en un evento de campaña. El mensaje, altamente significativo, recuerda que fue ‘El Peje’ quien impulsó al doctor como candidato al Senado.
Al ‘cuidar las formas’, el senador corrió la cortesía política e institucional de enviar un saludo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su representante, el secretario de Pesca del estado, el tampiqueño Raúl Ruiz Villegas. Si bien los radicales de la 4T no comprenden estos guiños, son mensajes ‘políticamente correctos’.
‘Veo en las diferencias ideológicas, oportunidades, y entiendo su valor en los planteamientos que identifican coincidencias’, dijo el senador en tono diplomático antes de referirse al mandatario estatal, de extracción panista.
Con manual político en mano, Américo Villarreal tocó el balón hacia todos lados. La presencia en el evento de Maki Ortiz, alcaldesa blanquiazul de Reynosa, se le debe atribuir a él. Por supuesto, destacó la presencia de la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky (‘una persona especial que con base al esfuerzo, tenacidad y lealtad ha promovido estos ideales’).
Para trazar una visión política propia sobre el contexto estatal y nacional, el médico citó una frase de su padre, el ex gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Guerra:
‘México vive un proceso acelerado de modernización que se desarrolla bajo dos principios rectores de carácter imperativo: la solidaridad y la democracia… El cambio es irreversible y requiere como tarea fundamental impulsar la formación de ciudadanos con una preparación que los oriente a la superación permanente y los comprometa con el desarrollo nacional y el bienestar popular’.
Eso fue lo que puntualizó Américo Villarreal en su informe del pasado martes, en Tampico: ‘El cambio es irreversible’.
EL CUMPLEAÑOS DE ALMA LAURA
Justo en el primer minuto de ayer, amigos y colaboradores cercanos llegaron a la casa de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, para cantarle, junto con un grupo de mariachis, ‘Las Mañanitas’ y felicitarla por su cumpleaños.
Contenta, feliz por cumplir un año más de vida, la alcaldesa altamirense los recibió en su casa, ubicada en el Ejido Medrano. Ahí partieron un delicioso pastel y, además, cenaron tamales.
Los festejos para Alma Laura Amparán continuaron durante la jornada laboral de ayer. Primero, en la Feria del Empleo, en el salón del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento (SUTRA), la felicitaron y, por supuesto, tal como debe ser, comieron pastel.
Más tarde, al filo del mediodía, en una reunión de trabajo con gente del campo afectada por la sequía, se tuvo tiempo para celebrar a la presidenta municipal, quien agradeció las felicitaciones. El próximo martes, la alcaldesa rendirá su primer informe de su segundo mandato.
ALTAMIRA EN PUNTO MÉXICO
Dentro de la campaña promocional turística ‘Tamaulipas, la Sorpresa de México’, el municipio de Altamira inició ayer con una exposición artesanal y de gastronomía en ‘Punto México’, un espacio ubicado en el edificio sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en la Ciudad de México.
Esta exhibición estará hasta mañana, 30 de agosto, con la finalidad de promover una parte de la cultura y las tradiciones altamirenses, una de las poblaciones más antiguas y con mayor historia de Tamaulipas.
Una comisión de Turismo del Ayuntamiento de Altamira, que preside Alma Laura Amparán Cruz, se encuentra a cargo de la exposición, la que seguramente arrojará positivos resultados en materia de promoción turística.
Y PARA CERRAR…
En una auténtica ‘batalla campal’ se convertirá la carrera por la coordinación del grupo parlamentario de Morena en la próxima legislatura del Congreso del Estado. Si bien el nombre de Carmen Llia Canturosas se perfila, el resto de sus compañeros también quieren. Al momento, al más puro estilo de la 4T, un acuerdo se ve distante.
Fuente: Expreso.press