El presidente confía en que los atentados del fin de semana abran el debate en la nación vecina; el tema será obligatorio en la actual campaña electoral estadunidense
ESTADO DE MÉXICO.- El debate del control de la venta de armas en Estados Unidos se dará y eventualmente podrían modificarse el marco legal de ese país para evitar su venta sin restricciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa realizada en Valle de Bravo, Estado de México, el titular del Ejecutivo informó que el impacto de la tragedia en El Paso, Texas, en el que murieron 20 personas, siete de ellas de origen mexicano, debe motivar al pueblo de los Estados Unidos a debatir el tema del acceso a las armas de fuego.
“Pienso que este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes.
“Yo no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su constitución y a las leyes”, enfatizó el presidente en rueda de prensa.
Reiteró qué tal vez ya sea tiempo de que se modifiquen las leyes que permiten a los ciudadanos estadounidenses el derecho de comprar y portar un arma de fuego, pues la época y la recurrencia de estos atentados así lo exigen.
“Son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad, no se puede seguir con las leyes de siempre cuando es otra la realidad”, expuso López Obrador.
Dijo que espera que el tema de la posesión de armas será un debate obligado en la campaña electoral que está en curso en los Estados Unidos.
Dijo que ninguno de los gobiernos del vecino país del norte ha podido regular el acceso a armas de fuego, sin importar el partido político del que provengan.
Fuente: Excelsior