Sin categoría

Rigo, sin peligro de perder El Mante

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres de León

Con todo y los amagues e intentos de chantaje político, con todo y las penosas traiciones que a la vista se vislumbran dentro del PRI de parte de quienes se dicen excluidos de posiciones en regidurías, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL es el candidato con más posibilidad de ganar en las elecciones venideras.

Esto por encima del PAN, por encima del PRD y por encima de toda la oposición.

De eso no cabe duda. Las estadísticas lo indican. Y más cuando se trata de procesos electorales donde está en juego una gubernatura, como en este 2016.

En muchos sentidos Rigoberto Rodríguez Rangel es inocente de las decisiones centralistas tomadas desde la cúpula del PRI estatal, en donde oyeron más a los depredadores de nóminas como TINO SÁENZ COBOS por ejemplo, que a la base tricolor mantense.

Tomaron como rehén a Rigoberto Rodríguez y se fueron con fiereza a pelear la rebatinga por regidurías.

Con el propósito de ganar regidurías, hicieron a un lado a representantes reales del PRI y compraron impunidad por tres años.

Compraron también sueldo gratis.

De todos es sabido que en la praxis política un candidato a alcalde no pone sino a dos representantes en el Cabildo, máximo.

Acaso pone a solo uno, al primer síndico, por ser con quien mancomunadamente maneja tentativamente las finanzas del gobierno durante los 3 años.

El día del registro del candidato del PRI, ciertamente hubo silencio, un ambiente denso, de estupor.

Hasta el último minuto habían sido disputadas las regidurías; la mayoría eran políticos estatales que querían dejar a sus esposas o familiares en nómina.

Rigoberto Rodríguez pasó a ser ya no un protagonista sino un simple espectador, que volteaba para todos lados.

No le habían dado opción a elegir, excepto al primer síndico.

Pero Rigoberto Rodríguez se comportó a la altura de las circunstancias la noche de su registro. Arengó llamando a la unidad del PRI y dio un mensaje de aliento a los priistas diciéndoles que ganará contundente y limpiamente las elecciones.

Emitió un discurso de realidades pues contrario a la malicia que muchos priistas tienen, él no veía enemigos dentro del PRI sino afuera.

Y a estos dirigió su mensaje.

Rigoberto Rodríguez Rangel ya ganó unas elecciones para diputado local con poco más de 29 mil votos, hace 5 años.

Ganó sin ningún problema arrasando con todos sus enemigos; y en aquélla ocasión su rival fue José Luis Castellanos, entonces panistas, pero hoy su aliado en el PRI.

En aquél proceso electoral Rigo Rodríguez obtuvo 29 mil y pico de votos en tanto que Castellanos alcanzó casi 16 mil.

Castellanos estuvo presente en el templete el día del registro de RRR hace 3 días, dándole su total e irrestricto apoyo.

En cada proceso municipal el PRI le gana al PAN con ventaja de unos 20 mil votos en promedio.

Cuando Pablo González León compitió para alcalde en 2014, derrotó con más de 23 mil votos de diferencia a su rival Roberto Ugalde del PAN, quien sacó apenas 9 mil votos a favor.

Ugalde Guillén falleció el año pasado de un cruel cáncer.

El PRI en el Mante, recurriendo a la historia, es invencible en elecciones municipales. La historia y las estadísticas lo dicen.

Y parece ser que estas elecciones no serán la excepción…

En otro tema, JULIO PEÑA SEGURA será el coordinador de la campaña de la candidata del PRI a diputada local, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, en lo que se considera su primera incursión importante al mundo de la política partidista, visto desde el ángulo de la operación política.
Después de la sorpresa que causó el hecho de no haber sido incluído en la lista de regidores propietarios en la planilla del candidato a la alcaldía, Rigoberto Rodríguez Rangel, JULIO PEÑA SEGURA se prepara para arrancar campaña, una vez llegado el 15 de abril.
Julio Peña fue un humilde joven priista a quien su padrino HUMBERTO FLORES DEWEY dio la oportunidad luego de haberse presentado con él mientras despachaba en su consultorio dental.
Julio había sido relegado del equipo de Héctor López González, a la sazón alcalde del Mante.
Le habían negado la oportunidad de dirigir un Frente Juvenil o algo similar; y sus sueños habían sido reducidos a nada.
Hubo una química perfecta entre el padre moral del grupo Humberto Flores Dewey y Julio.
Fue ahí donde empezó su carrera política; primero siendo chofer de Humberto Flores cuando éste era diputado local del 19 distrito y luego como su asistente o secretario particular.
Rosalba de la Cruz por su parte, confía plenamente en las cualidades y habilidades políticas y sociales del ex director de ITAVU Mante.
Y tanto la ex diputada federal Rosalba de la Cruz como Carlos Sánchez Vega le están brindando la oportunidad de estrenarse como operador político.
Rosalba de la Cruz va por todo. Está acostumbrada a remar contra corriente, tanto en la vida como en la política.
Perdió un hijo en un trágico y cobarde suceso violento que la derrumbó justo un día antes de ser electa diputada federal por el VI Distrito.
El destino le quiso jugar una mala pasada, pero Rosalba de la Cruz se recuperó gracias a su fortaleza espiritual y al apoyo recibido de sus allegados.
La tragedia familiar aún lacera el alma de la ex diputada federal aunque han pasado 4 años tras la pérdida; pero Rosalba de la Cruz está dispuesta a seguir remando contra corriente pues sigue considerando que la vida es así, una constante lucha, un constante reto, una diaria oportunidad.
Su temple de acero la avala, su fortaleza espiritual se forja en la dura carrera de la vida.
Julio Peña por su parte está dispuesto a demostrar de qué metal está hecho, si de corcho o de hierro, si de níquel o de oro.
Sus orígenes humildes lo avalan. Aunque hay que esperar.
Por su parte está listo para empezar su tarea asignada…

En otro asunto, ocurrieron varias cosas que impidieron el arribo de JULIO PEÑA SEGURA al cabildo, como regidor propietario, en el eventual caso que el PRI gane las elecciones.

Al principio todo iba bien, su nombre destacaba en la lista.

A media negociación, Julio Peña recibió una llamada telefónica desde ciudad Victoria donde se le decía que por asunto de equidad de género, debía ceder su posición a una mujer.

Inicialmente le proponían -desde el PRI estatal o desde la Secretaría de Gobierno- que fuera su esposa la regidora propietaria.

Pero honesto a carta cabal JULIO PEÑA dijo que no, que no le parecía correcto recurrir a artilugios o estratagemas extrañas, para conservar la posición del grupo. Máxime porque su señora esposa no conoce el mundillo político y él no la iba a exponer a ninguna crítica, duda o comentario doloso.

“Me confronté con la ética, con la moral política y con mi trayectoria y decidimos que no. Yo no estaba dispuesto a jugar un papel de “Juanito”, y mucho menos exponiendo a mi esposa”, dijo Julio Peña.

Fue así como Julio Peña le dijo a su interlocutor: “Dénme cinco minutos y les daré una contestación y una propuesta, pero quiero que me la respeten”.

Devolvió la llamada y de inmediato propuso un nombre conocido por los mantenses, pues ella fue directora del DIF municipal: ANABEL GARZA DE FLORES.

La idea en el fondo era devolver al nombre de HUMBERTO FLORES DEWEY el honor, algo de lo mucho que el dentista dejó a su paso por la política, primero como fundador del grupo y luego como gobernante, quizá el mejor ALCALDE que ha tenido El Mante en los últimos años.

Pero la realidad y los tiempos legales chocaron con la propuesta.

La doctora ANABEL GARZA DE FLORES no renunció a tiempo a su labor en el DIF estatal.

Fue así como la posición del grupo político se perdió.

“Creo que por algo pasan las cosas Marco”, dice amablemente Julio Peña a este redactor, refiriéndose al nombramiento de coordinador de campaña que unos días después le propondría la candidata a diputada local ROSALBA DE LA CRUZ.

“Vamos a ganar, no tengo la menor duda”, dice contundentemente Julio Peña, ex director de ITAVU y funcionario durante el trienio del doctor Humberto Flores Dewey.

De lo que tampoco queda la menor duda es que su carrera política va en franco ascenso.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba