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Prohibida la publicidad de dulces y refrescos en las escuelas

-Anuncian supervisión y capacitación

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las escuelas de Tamaulipas deberán cancelar toda publicidad de dulces y refrescos en los planteles escolares con el objetivo de evitar que la obesidad y el sobrepeso siga haciendo de las suyas entre la población escolar; señala José Isauro Flores Rivera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien sustenta esta medida con la norma oficial.

Para que esto se respete se tienen programadas 500 pláticas de fomento sanitario a maestros, padres de familia, alumnos y a los manejadores de alimentos referentes a Escuelas; Norma Oficial mexicana NOM- 251- SSA1-2009; Escuelas: Agua Saludable-hábitos saludables-personas saludables 2015:

“ COFEPRIS prohíbe publicidad de refrescos, chocolates, este por epidemia de obesidad Y sobrepeso”. Puntualiza el funcionario.

Refirió que esta labor se efectúa en cumplimiento a los preceptos del Consejo Estatal de Nutrición y del Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, y con base en los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de mayo del 2014.

Se expone que de acuerdo con la evidencia, la publicidad de alimentos y bebidas es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación que fomentan la obesidad al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.

En México, la población infantil se encuentra expuesta a innumerables anuncios de alimentos y bebidas diariamente. Por lo tanto, es necesario contar con una regulación para reducir la exposición de los niños a la promoción y publicidad de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sal a fin de reducir los riesgos para la salud.

Dicha política cubre la publicidad dirigida a los niños en todos los canales de comunicación (radio, televisión, medios impresos, internet, etc) y establecer mecanismos de sanción cuando se inclumplan.

Además, de acuerdo a las recomendaciones de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe cubrir a menores de 16 años y los productos que se publiciten deben cumplir criterios nutricionales establecidos.

Lo anterior forma parte de la estrategia de salud en el ciclo escolar que acaba de iniciar.

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

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