MatamorosZona Norte Tamaulipas

Mario López y sus empresas “fantasma”


Alcalde de Matamoros contrata otra empresa más de Querétaro

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria.- El alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández además de pagar cuatro millones de pesos por obra pública a una empresa con domicilio falso en Querétaro, también contrató otra del mismo estado para rentar equipo de computo.

La primera empresa denominada “Viarium S.a de C.V” dio su alta fiscal en el boulevard Bernardo Quintana número 4030 interior 30 esquina con la avenida Prolongación Tecnológico en la colonia San Pablo en la ciudad de Querétaro del estado con el mismo nombre.

Las investigaciones del periódico digital “La Expresión” evidenciaron que en ese lugar se encuentra la empresa dedicada al desarrollo de soluciones de automatización neumática industrial “SMC Corporation”.

Incluso, la administración de la plaza que alberga la dirección utilizada en el Registro Público del Comercio (RPC) rechazó tener algún contrato de arrendamiento con esa empresa o con los propietarios Efraín Rojas Longoria y Gustavo de la Lama Briceño.

El ex contralor del gobierno municipal de Baltazar Hinojosa Ochoa adjudicó a “Viarium” por primera vez el 22 de abril de este año, la segunda obra inició el 29 de abril y la tercera el 27 de mayo por el orden de los cuatro millones 32 mil 182 pesos con 11 centavos

Sin embargo, no ha sido la única empresa de ese estado con contratos, porque desde octubre del 2018 a marzo de este año la empresa “G3 ITTERACT S.a de C.v” ha recibido del gobierno de López Hernández siete adjudicaciones directas.

Según el Registro Publico del Comercio (RPC) la empresa “G3 ITTERACT S.a de C.v” fue creada el 26 de agosto del 2016 con el notario público número 32 Juan Carlos Muñoz Ortiz en Santiago de Querétaro.

La constitución de la sociedad según el instrumento 34854 fue realizado por Griselda Cristina De la Tovilla Treviño y Eduardo Arturo Aldrete Torres con un total de 50 acciones, vigiladas por el comisario José Alberto Deveze Martínez.

La dirección visible de la empresa es la calle Jacarandas número 156 en la colonia Jurica en Querétaro.

De la Tovilla Treviño y Aldrete Torres consideraron 21 objetivos sociales para comercializar entre los que destacan la compra, venta, distribución, arrendamiento, importación, exportación, representación, mantenimiento, reparación, agencia, comisión, consignación y comercio en general de toda clase de equipos de cómputo, “software”, mobiliario, sistemas, partes, refacciones, maquinaria, instalación y accesorios relacionados con los mismos y sus similares, fibra óptica, redes, y todo lo relacionado con equipos de comunicación.

También asentó que puede proporcionar asesoría y servicios de proceso y administración, impartición de asesorías y cursos de capacitación.

Dice la escritura pública que dentro del objeto principal de la empresa se encuentra el desarrollo y programación de “software, así como contratar los servicios de empresas y técnicas de profesionistas y de otros tipos técnicos, empleados y trabajadores para realizar los objetivos mencionados en los incisos anteriores u otros que con ellos se relacionen, así como subcontratar la prestación de los servicios y la realización de sus actos y gestiones y que en dichos incisos se indican.

La empresa durante el periodo transcurrido del gobierno municipal de Matamoros ha recibido un millón 556 mil 332 pesos con 48 centavos.

El primer contrato fue desde el primer día de la administración municipal matamorense con un monto de 132 mil 400 pesos por la renta de diez computadoras y el segundo arrendamiento, por el mismo lapso de tiempo, fue por 40 computadoras.

Mientras que el tercero fue por tres computadoras por un monto de 33 mil 408 pesos, y para el 26 de diciembre se firmó otro contrato de 66 mil 720 pesos para la renta anual de dos computadoras.

También el gobierno fronterizo decidió pagar 566 mil 544 pesos por la renta de 24 computadoras desde el primero de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2019.

Además por la renta de diez computadoras de la marca Dell, una impresora matriz puntos Epson LX350 y un proyector portátil Epson el alcalde matamorense autorizó un contrato de 244 mil 560 pesos con 48 centavos, que inició en febrero del 2019 y debe finalizar en enero del 2020.

También la administración municipal se comprometió a pagar 40 mil 20 pesos por el uso de una computadora marca DELL.

De acuerdo con la página de transparencia municipal el último contrato firmado dio inicio en marzo de este año y tendrá fin en febrero del 2020.

Cabe mencionar que ante las publicaciones que han sido realizadas de esta empresa la página web del periódico digital La Expresión ha recibido constantes ataques DDOS.

La estrategia que implementan consiste en enviar varias solicitudes a la página web con la intención disminuir la capacidad del sitio web para administrar varias solicitudes y lograr que este funcione correctamente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba