Columnas

LA ‘SUGERENCIA’ DE LA ENCUESTA

 HÉCTOR GARCÉS

La sugerencia del presidente de la república y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de aplicar una encuesta para designar al próximo dirigente del partido de la Cuarta Transformación representa un cambio de pitchada que nadie esperaba al interior del morenismo.
Cuando los liderazgos y grupos del partido lopezobradorista ya buscaban la forma de obtener mayoría en los estados con las asambleas en las que se van a elegir a los consejeros nacionales y, de esa forma, garantizar la victoria en la asamblea nacional, desde lo más alto cayó como ‘cubetazo de agua fría’ la recomendación presidencial.
¿A quién beneficia la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador para designar el nuevo presidente nacional de Morena? La respuesta: el beneficiado es Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario morenista en la Cámara de Diputados.
Mario Delgado prácticamente no tenía oportunidad alguna de ganar la presidencia nacional de Morena a través del voto de los consejeros nacionales del partido. Por medio de esa ruta, el diputado federal se iba a topar con una derrota en caso de registrarse como candidato.
Sin embargo, el método de la encuesta lo favorece. Para comenzar, el legislador queda en posición de competir con altas posibilidades de obtener la dirigencia al ser un político que, por su cargo y encargo, cuenta con cámaras y reflectores que lo convierten en un personaje conocido.
Integrante del equipo político que encabeza Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la Cuarta Transformación, Mario Delgado ha sacado adelante la agenda de las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.
Además, a diferencia de lo que sucede con la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, caracterizada por constantes fricciones, como la registrada en días recientes por Ricardo Monreal y Martí Batres, la bancada morenista en el Congreso de San Lázaro mantiene una relativa cohesión, ajena a broncas que desgastan la imagen del partido.
No hay ninguna duda: El método de la encuesta para elegir al nuevo presidente nacional del partido lopezobradorista pone en la jugada, con grandes posibilidades de ganar, a Mario Delgado, quien, se reitera, es carta de Marcelo Ebrard, el secretario mejor posicionado del gabinete de la 4T y personaje de confianza del hombre que despacha en Palacio Nacional.
¿A quién afecta más la sugerencia presidencial de aplicar un sondeo para designar la nueva dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional? Es mujer y tiene nombre y apellido: Bertha Luján.
Con el método de elección, con el voto de los consejeros nacionales, la favorita para llevarse la victoria era la ex contralora en la Jefatura de Gobierno de AMLO en la Ciudad de México.
Desde hace varias semanas, Bertha Luján ya se encontraba en ‘campaña’ interna. Recorría el país y, en especial, los principales bastiones de Morena, para dialogar con los liderazgos regionales y articular la estructura de consejeros que la llevarían a la dirigencia.
Pero… la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, la dejó quieta, muda. Hasta el momento, no se conoce la reacción de Bertha Luján sobre la aplicación de un sondeo para designar al nuevo presidente del partido. No ha dicho nada.
La que sí habló del tema de inmediato fue la actual presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Claro, aceptó la sugerencia. ‘Creo que el presidente es la persona que más experiencia tiene, todo lo que ha recomendado y aconsejado siempre es muy positivo; creo que es una forma muy válida de evitar conflictos’, dijo sobre la realización de una encuesta.
Yeidckol Polevnsky también sale favorecida en cierto sentido: si bien podría dar la pelea en una elección interna, la realidad es que el grupo de Bertha Luján luce más fuerte por esa vía. Por tanto, la ex senadora mexiquense tiene posibilidades de quedarse con la presidencia del partido.
Por supuesto, faltan los detalles de la metodología que se utilizará a la hora de aplicar la encuesta… aunque, de acuerdo a la política real, todo indica que será en Palacio Nacional donde se aplique el sondeo.

OSEGUERA GESTIONA RECURSOS FEDERALES
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, ha visitado la capital del país en varias ocasiones con un objetivo: gestionar recursos federales para realizar más obra pública en la urbe petrolera.
La Secretaría de Energía del gobierno federal es una de las puertas que más ha tocado el presidente municipal de Madero, siendo bien recibido.
Adrián Oseguera mantiene buena comunicación con Rocío Nahle, titular de la secretaría. Por supuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex) es otra de las dependencias en las que ha pedido apoyo para el municipio a través de donaciones de asfalto y combustible.
La gestión del alcalde maderense seguramente dará resultados en los meses por venir. Algunos estiman que antes de que concluya 2019, llegarán 50 millones de pesos que se canalizarán a obra pública. El resto de los recursos aterrizarían el próximo año.
Por cierto, Adrián Oseguera está más que listo para rendir su primer informe de gobierno el próximo viernes 6 de septiembre, en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba