Política

Con Urbanidad

Por: Vicente Hernández

“Cuando el gobernante mismo obra rectamente, ejercerá influencia sobre el pueblo sin dar órdenes, y cuando el gobernante mismo no obra rectamente, todas sus órdenes serán inútiles.”
‹Confucio›

Las elecciones del 5 de junio van a pasar a la historia de Tamaulipas como la más publicitadas, comentadas, y peleadas mediáticamente, algo debe de tener la silla del gobernador que el derecho a ocuparla tránsito por diversos caminos, ya que fue ganada en las casillas electorales, perdida en la incertidumbre jurídica, y recuperada en los tribunales a favor de un candidato hoy convertido en gobernador electo de nombre Américo Villarreal Anaya, ¿Pero será que todos en Tamaulipas conocen sus orígenes, familia, profesión, carrera política, y sus promesas de campaña? Bueno esta es una buena ocasión para reseñar un poco la personalidad del quien será el gobernador por seis años de Tamaulipas.

Su origen
Américo Villarreal Anaya es hijo de la señora Paula Beatriz Anaya Guerrero (+) y del exgobernador (1987-1993) Américo Villarreal Guerra (+), nació en ciudad Victoria el 23 de mayo de 1958 está casado con María de la Luz Santiago Diez, y es padre de tres hijos; Américo, Humberto y María. Su profesión es de médico cirujano con la especialidad en Medicina Interna, alta especialidad en Cardiología, maestría en Cirugía y otra más en Educación y área docente, cursó la carrera en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad la Salle, en la Ciudad de México, donde estudió desde el bachillerato, mientras su padre ocupó un cargo en el Gobierno Federal.

Trayectoria profesional
Ha publicado en coautoría Guía de Prácticas Clínicas en Desarrollo de Insumos y Vacunas en el área de salud, de igual manera ha sido catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex), fungiendo como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria, de 2006 a 2010 fungió como Subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria, y de 2011 a 2016 ocupó el mismo puesto en el área de especialidad en la misma institución médica en la capital de Tamaulipas.

Carrera política
En 1983 a sus 25 años, Villarreal Anaya, ingreso a las filas del Partido Revolucionario Institucional, en el plano profesional, se incorporó a la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas en la cual ha ocupado varios cargos como director del Hospital “Norberto Treviño Zapata” de 1998 a 2006. En 2017, Villareal después de 34 años de militancia ininterrumpida renunció al PRI, y fue invitado por el entonces precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a contender por la senaduría de Tamaulipas en 2018. Américo gana holgadamente esta elección, y desde el 1 de septiembre de 2018, es representante de Tamaulipas en el Senado de la República, para lo que contendió contra Ismael García Cabeza de Vaca, que finalmente logró un puesto en la Cámara de Senadores por primera minoría, Villarreal preside la Comisión de Salud en el Senado y es integrante de las comisiones de Energía, Marina y del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del Covid-19.

Su camino hacia la gobernatura
El 27 de marzo de 2022 Américo Villareal Anaya se registra ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), como aspirante a la gubernatura de la candidatura única por “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, que integran los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México. El 2 de enero de 2022 da inició el periodo de precampaña para la elección de la Gubernatura, la campaña electoral dio inicio el 3 de abril y se extendió por ocho semanas hasta el 1 de junio, las votaciones se llevaron a cabo el domingo 5 de junio de 2022 organizadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los contendientes en estas elecciones fueron: César Verástegui – Alianza ‘Va por Tamaulipas´, integrada por PAN, PRI y PRD, Arturo Diez Gutiérrez – Movimiento Ciudadano (MC), Américo Villarreal Anaya – Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM y los resultados preliminares dados a conocer esa noche fueron: Américo Villarreal Anaya: 194 mil 450 votos 51.04%) César Verástegui: 162 mil 893 votos (42.76%) Arturo Diez Gutiérrez Navarro: 13 mil 516 votos (3.54%).

La impugnación
El 15 de junio de 2022 el Partido Acción Nacional (PAN) presento una impugnación ante el Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas contra el resultado de las elecciones del pasado 5 de junio, por la presunta intervención del crimen organizado en los comicios y la participación de funcionarios públicos.

El veintiséis de marzo, el PAN impugnó la sentencia del Tribunal de Tamaulipas ente la validación del triunfo de Américo Villarreal Anaya. Poco después Acción Nacional presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, se trata del juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022, bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdés, contra el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo de Villarreal Anaya.

Decisión final
El 28 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la validez del triunfo del morenista Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas, tal y como se establecía en el proyecto de sentencia SUP-JRC-101/2022 elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez y respaldado por los siete magistrados de la Sala Superior.

Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal termina la etapa de impugnaciones, y solo queda esperar a que el sábado 1° de octubre tome protesta del nuevo mandatario estatal, para que este episodio en la historia política de Tamaulipas quede cerrado y de comienzo a otra historia que volverá a repetirse con otros personajes dentro de menos de seis años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba