Nacional

OPS pide mesura a México ante baja de contagios

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que aunque los contagios de coronavirus en México van a la baja, es prematuro hacer proyecciones a futuro debido a la inestabilidad de la pandemia a nivel internacional.

Desde Washington en conferencia virtual de prensa, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, añadió que nuestro país ya podría estar al mismo nivel de casos que tenía antes de padecer la cuarta ola de coronavirus.

Efectivamente, en México se ha observado durante las últimas tres semanas una reducción de los casos activos en un 62 %. Se pasó en tres semanas de alrededor de 208 mil casos a alrededor de 78 mil casos.

Y además en la última semana la reducción de casos activos fue de 37 % porque pasó de 125 mil casos a 78 mil casos. Y con un poco más de 21 mil casos nuevos ayer, estaríamos en niveles equivalentes a la situación previa a la cuarta ola asociada con Ómicron en México.

A la fecha se sigue observando una tendencia a la baja, sin embargo sería prematuro hacer proyecciones a corto y mediano plazo dado la inestabilidad de la situación internacional y regional”, detalló.

Por su parte, Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, dijo estar confiado en que nuestro país alcanzará la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al menos al 70 % del total de la población.

México ha avanzado bastante en la vacunación. México ya tiene un poco más del 60 % de la población completamente vacunada, pero todavía tenemos que alcanzar 70 % al menos que es la meta establecida por la OMS para junio.

Pero seguro que México lo puede alcanzar antes de junio, lo que es deseable para que la vacuna pueda seguir protegiendo a las personas y salvando las vidas”, indicó.

Pandemia de covid-19 es la más mortífera en la región de las Américas

Carissa F. Etienne señaló que durante las últimas semanas, las defunciones aumentaron en 5.6 %, por lo que, cada hora han muerto 202 personas por coronavirus en la región de las Américas.

Añadió, que con más de 2 millones 500 mil defunciones, la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha sido la más mortífera en esta zona con respecto al resto del mundo.

34 mil personas han muerto por este virus cada semana durante las últimas semanas en las Américas esto significa que 202 personas han muerto cada hora en esta región”, indicó Carissa F. Etienne.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba