PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

EL MADERO: ÚNICO MERCADO ANTIGUO DE TAMPICO

De los tres históricos centros de abasto construidos durante los años del estado plendor petrolero en Tampico, sólo queda ese, aunque sus días podrían estar contados…

Por Jesús Bravo.

En la década de los años 20 del siglo pasado fue construido un grupo de mercados que abarcaban una manzana y la mitad de otra, entre el centro de Tampico y el río Tamesí, justo en la zona donde se había localizado el original mercado “La Galera” desde la época en que fue fundada esta ciudad y puerto: eran los entonces llamados “nuevos” centros de abasto Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Casi cien años después, tras 4 del derribe de los dos primeramente nombrados, sólo queda en pie el ahora antiguo mercado Madero, que se localiza al pie de las calles Cristóbal Colón, Héroe de Nacozari y Fray Andrés de Olmos, muy cerca a la entrada principal del recinto portuario.

Hoy en día el complejo, que abarca media manzana y está conformado por una serie de módulos o locales originales de una sola planta en forma de “naves”, a los cuales se añadió extensiones verticales y un techo general con el paso de las décadas, está visiblemente deteriorado.

Sin embargo el alcalde porteño, Chucho Nader, ha insistido varias veces en que habrán de reconstruirlo, tal como ocurrió con los otros dos, apenas se entregue la primera fase del proyecto de los nuevos mercados, por lo que los días del mercado Francisco I. Madero podrían estar contados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba