Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Demora de comisión SET-SNTE deja sin maestros a decenas de escuelas de Tamaulipas

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El arranque del ciclo escolar 2019-2020 se vio entorpecido debido a la demora en los cambios y permutas de maestros autorizados por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, lo que se tradujo en alumnos sin maestros, escuelas incompletas y un retraso en el trabajo de los docentes debido a los procesos de toma de posesión y entrega de documentación a la SET.

La vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) en la zona sur de la entidad, Reyna Campuzano dijo que la comisión mixta SET-SNTE que se encargaba de los cambios y permutas en el estado se integró desde el mes de abril, pero apenas el domingo dieron a conocer los cambios y este lunes 26 de agosto los docentes apenas empiezan a migrar a sus nuevos centros de trabajo.

“Ayer (domingo) salieron 473 cambios en total, de los que 105 están en proceso de validación por parte del Fondo de Aportaciones para la nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) porque son cambios de zona económica de la 2 a la 3 o viceversa, y esto tiene que validarse”

Comentó que, por ley, los beneficiados disponen de tres días hábiles para presentarse a su nuevo centro de trabajo, considerando que son seres humanos y en muchos casos ocupan también mudarse a otro municipio e incluso cambiar de escuela a sus propios hijos.

En cuanto al aspecto educativo, esos maestros llegarán a nuevos grupos, sin conocer el contexto o los antecedentes de alumnos, y por eso mismo sin haber elaborado su plan de trabajo adecuado a las necesidades de los estudiantes a los que van a educar.

Campuzano hizo énfasis en que la SET se tardó 21 días para dar a conocer estos resultados, que debieron publicarse desde el 5 de agosto
“Abogamos porque en próximas convocatorias de cambios y permutas se pueda cumplir con los procesos, tal como lo marca la comisión, y que no lleguemos a estos extremos de comenzar el ciclo escolar sin maestros, con su grupo como corresponde”, concluyó.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba