Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Amenaza el sarampión a Tamaulipas: ya está en Monterrey y en San Luis Potosí

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud federal confirmó la existencia de 12 casos de sarampión en cinco estados del país, relacionados con la importación, en su mayoría, desde Europa y África.

En un reporte emitido este domingo, la dependencia federal detalló que cuatro de los casos son importados, siete son asociados a la importación y otro está en etapa de investigación.

De acuerdo con la dependencia, las personas infectadas son 10 mujeres y dos hombres.

Las edades de los infectados varían de los 10 meses de edad a los 54 años.
Los casos se han presentado en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí; Playa del Carmen y Playa Aventuras, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Coacalco en el Estado de México.

En ese contexto, hace unos días la Secretaría de Salud estatal pidió a los 10 alcaldes de los municipios fronterizos de Tamaulipas atender de inmediato cualquier caso de sarampión que se presente a fin de evitar la propagación.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa reconoció que el riesgo de que el sarampión llegue a Tamaulipas es inminente, no solo por la llegada de miles de migrantes a la entidad sino porque además Estados Unidos tiene un brote de más de dos mil casos que no ha podido controlar, lo que ha obligado a la dependencia a reforzar la campaña de vacunación.

“En Tamaulipas comenzamos a trabajar con las coberturas de vacunación porque el riesgo es inminente. El sarampión había venido circulando en varios países: en Europa, en América del Sur y actualmente Estados Unidos aún no puede controlar un brote de sarampión; ya lleva más de dos mil casos y nosotros ya reforzamos los 10 municipios de nuestra frontera para tratar de evitar que tengamos un caso autóctono en México”, expuso.

La funcionaria advirtió que la llegada de migrantes a los municipios fronterizos de Tamaulipas aumenta los riesgos de propagación del sarampión, aunque hasta ahora los padecimientos que más se han presentado son enfermedades gastrointestinales, respiratorias, deshidrataciones y algunos que han llegado golpeados a los albergues.

Por lo anterior, dijo, a los alcaldes de los 10 municipios fronterizos de la entidad se les ha pedido que vacunen contra el sarampión a todos los niños de un año de edad, y que se aplique el refuerzo a los de seis años para evitar que el virus, que ya circula en México, llegue a afectar a Tamaulipas.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba