Seguridad

Detienen a 6 policías federales acusados de la masacre en Apatzingán, Michoacán

Compañeros de los agentes federales denunciaron que las detenciones se concretaron a base de engaños de parte de sus mandos; el hecho por el que se les acusa ocurrió a principios del 2015.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó seis órdenes de aprehensión en contra de igual número de agentes de la Policía Federal por el delito de homicidio (ejecución extrajudicial), hechos ocurridos el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, Michoacán.

Los mandamientos judiciales los libró el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán; “cuatro de estos fueron por homicidio en grado de tentativa”, informó la FGR a través de un comunicado.

Asimismo, precisó que los agentes fueron aprehendidos en tres acciones distintas. En una primera labor, se logró la captura de Israel “S” y Antonio “S”, en la Alcaldía Coyoacán; Heriberto “C” y Jorge “C fueron detenidos en la Alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente Rodrigo “G” y Juan “G” fueron aprehendidos en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

“Los seis elementos fueron detenidos con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestos a disposición del juez que los requirió”, apunta el comunicado.

Engañaron a los agentes para detenerlos

Sin embargo, compañeros de los policías detenidos, pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, denunciaron que los agentes fueron engañados por sus mandos para que los aprehendieran.

Y es que refirieron que fueron citados sin ninguna explicación en las delegaciones; una vez que estuvieron en el lugar, llegó personal de la Agencia Federal de Investigación (AIC) con órdenes de aprehensión en su contra por lo que se los llevaron.

¿Qué ocurrió en Apatzingán?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acreditó cinco homicidios y una ejecución extrajudicial por parte de agentes federales, el pasado 6 de enero de 2015, en Apatzingán, Michoacán.

Ahí, presuntamente los agentes de la Policía Federal dispararon contra un centenar de integrantes y simpatizantes de la Fuerza Rural, que realizaban un plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán.

Fuente: La Verdad Noticias

Notas relacionadas

Botón volver arriba