Columnas

LOS JUEGOS DE PODER EN MORENA

HÉCTOR GARCÉS

Tal como sucede en el escenario nacional con el pleito sostenido entre Ricardo Monreal y Martí Batres, a nivel estatal también se polarizan las diferencias en el partido del lopezobradorismo, Morena.
Aunque hubo voces que señalaban que José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘El JR’ dejaría la Super Delegación del gobierno federal en Tamaulipas, la realidad es que su poder se acrecentó en estos meses no sólo con la operación de los programas sociales de la Cuarta Transformación, sino con una notoria influencia en el partido.
Así es: Desde hace algún tiempo, ‘El JR’ comenzó a ejercer una influencia determinante en el presidente del comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, el profesor Enrique Torres Mendoza, a quien prácticamente ‘lo adoptó’.
Además, como se sabe, José Ramón Gómez Leal sostiene una alianza política con el presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien se la juega con el proyecto de Bertha Luján Uranga para la dirigencia nacional de Morena.
Así como ‘El JR’ busca el control del comité estatal a través del profesor Enrique Torres, otros grupos y liderazgos operan para no perder espacios y, sobre todo, establecer límites al ‘Super Delegado’.
Es el caso de Héctor Garza, conocido como ‘El Guasón’. El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en Nancy Ruiz Martínez, secretaria general del comité estatal de Morena, a su principal operadora en el partido.
Otro caso es José Luis Mederos, secretario de finanzas de la dirigencia morenista tamaulipeca. Identificado con el grupo de la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, Mederos se ha convertido en un eje en la construcción de una nueva alianza dictada por las circunstancias.
Esta nueva alianza política al interior de Morena ha sido una reacción natural para contrarrestar a José Ramón Gómez Leal.
De esta forma, los enlaces e integrantes de los grupos que encabezan Héctor Garza y Lupita Covarrubias Cervantes han tejido una alianza producto del contexto en donde ‘El JR’ busca erigirse como la principal figura de la 4T en tierras tamaulipecas.
Además, la militancia histórica, la que siempre ha sido fiel seguidora del lopezobradorismo, reclama atención y posiciones. Y ojo: Parece dispuesta a dar pelea con ideas y argumentos.
Por supuesto, en el fondo los distintos grupos morenistas tienen en la mira el control de la próxima dirigencia estatal. Es la pugna por el futuro. De eso, en buena medida, se tratan los juegos de poder en Morena de Tamaulipas.

TAMAULIPAS: ‘LA SORPRESA DE MÉXICO’…
La campaña promocional tamaulipeca ‘La Sorpresa de México’ fue presentada ayer por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el espacio ‘Punto México’ de la Secretaría de Turismo, en la capital del país.
El mandatario estatal fue recibido por el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.
Tamaulilpas es una entidad con bellezas naturales únicas: La Biósfera del Cielo, el Cenote más grande de México y, por supuesto, la Playa de Miramar, el máximo paseo turístico del sur del estado, considerada una playa incluyente y certificada, lo que es una garantía para los visitantes.
‘La Sorpresa de México’ refleja la nueva imagen de Tamaulipas en materia turística, actividad que registra un crecimiento de 18 por ciento en la llegada de turistas en este año.
Acompañaron al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el secretario de Turismo del gobierno estatal, Francisco Olivera Rocha, así como los presidentes municipales de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion.
Tampico y Ciudad Madero son dos municipios estratégicos en la oferta turística tamaulipeca, forman parte de una zona metropolitana que destaca por su playa, sus lagunas, sus sitios históricos, su deliciosa gastronomía y por la calidez de su gente.
A la presentación de la campaña también asistieron el senador Ismael García Cabeza de Vaca y la diputada federal Olga Sosa Ruiz.

DIÁLOGOS EN EL PAN ESTATAL
El binomio Juan Torres-Esther Lozano estuvo el lunes pasado en Ciudad Victoria para platicar con Francisco ‘Kiko’ Elizondo, presidente estatal del PAN. ¿El tema? Se intuye: La asamblea dominical en la que el binomio perdió la dirigencia panista maderense.
Ayer, por cierto, también estuvo en la capital del estado, en el comité estatal blanquiazul, el nuevo presidente de Acción Nacional en Ciudad Madero, Jesús Castro, ‘El Arqui’.

Y PARA CERRAR…
Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, se quedó en la Ciudad de México. Hoy tiene agenda partidista en la capital del país. El presente de Chucho Nader brilla.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba