Zona Centro Tamaulipas

Van contra venta clandestina de pirotecnia

Ante la detección de venta clandestina de artefactos pirotécnicos en las calles del primer cuadro de la ciudad, autoridades municipales solicitarán apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar patrullajes y evitar que se sigan dando dichas prácticas.

De acuerdo con el jefe del departamento de inspección fiscal del municipio, Jaime Cruz Espinoza, solamente a las afueras del mercado Argüelles existen 14 personas que están ofertando productos elaborados a base de pólvora.

“Hace unos días realizamos un operativo en coordinación con protección civil municipal y encontramos 14 puntos de venta a las afueras del mercado Argüelles, todos son vendedores ambulantes, son gente que vienen de fuera y se dedican a la venta de quesos, nopales y ahorita, por la temporada navideña se les ha hecho fácil vender cohetes. Traen la mercancía en mochilas, ven a los inspectores y se quitan, pero se van los inspectores y ellos regresan con la venta”, declaro.

Dado que la venta de pirotecnia es una práctica que se encuentra regulada por la SEDENA y solamente se puede efectuar en determinados sitios y bajo estrictas medidas de seguridad, Cruz Espinoza agrego que se ha procedido a exhortar a los ambulantes a que desistan de dicha actividad, sin embargo, agregó que estos han ignorado el llamado.

“Llevamos 4 días haciendo exhortos y se quitan y se ponen y al final del día este tipo de prácticas son un peligro; si ellos no entienden, vamos a pedir el apoyo a la SEDENA para que hagan recorridos y actúe en consecuencia”, agregando que esta solicitud será realizada a través de Protección Civil Municipal.

Aunque se presume que los cohetes que ofertan los ambulantes son de bajo impacto (cebollitas, luces, chifladores, etc), el jefe de inspección fiscal destaco que el hecho de ser productos elaborados a base de pólvora y el que no existan las herramientas para la prevención de accidentes, representa un factor de riesgo para los vendedores y la gente que se encuentra cerca de estos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba