Seguridad

Detuvieron Cancún a profesor de primaria por pederastia y abuso sexual contra sus alumnas

El docente comparaba dulces y comida para sus estudiantes, organizaba reuniones y se ganaba su confianza para posteriormente abusar de ellas, según arrojaron las investigaciones

El profesor contaba con cuatro ordenes de aprehensión derivadas de 14 denuncias (Foto: Twitter/@Canal66tv)

Un docente de primaria de la escuela Leona Vicario fue detenido por autoridades de Baja California y la Secretaría de Marina (Semar) acusado de pederastia agravada en contra de sus alumnas. El hombre fue identificado como Ricardo Roberto “N”, profesor de tercer año de primaria.

Dicha persona cuenta con cuatro ordenes de aprehensión derivadas de 14 denuncias de abuso sexual en por lo menos dos centros educativos de Mexicali. Sin embargo, familiares de las víctimas señalaron que serían por lo menos 20 niñas las víctimas del docente.

Su captura fue confirmada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de sus redes sociales durante el sábado 7 de enero. “Mi reconocimiento a la Fiscalía por la captura de esta persona, reitero mi compromiso de dar seguimiento a este caso para garantizar justicia a las víctimas y sus familias”, escribió a través de Twitter.

Marina del Pilar confirmó la detención del profesor a través de redes sociales 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@MarinadelPilar)Marina del Pilar confirmó la detención del profesor a través de redes sociales (Foto: captura de pantalla/Twitter/@MarinadelPilar)

De igual manera la Fiscalía General del Estado de Baja California detalló que para ubicar y capturar al docente participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la FGE de la entidad así como miembros de la Semar.

Arturo Rosales, a night crime photographer covers a homicide on the outskirts of Tijuana. MUST CREDIT: Washington Post photo by Salwan Georges.

Ricardo Roberto “N” es investigado por denuncias señalamientos de ser presunto responsable del delito de pederastia agravada (…) Quien atente contra la seguridad de nuestra niñez, deberá tener por seguro que no escatimaremos acción alguna para su localización”, se pudo leer en el comunicado oficial de la Fiscalía.

Asimismo se informó que su modus operandi era comprar dulces y comida para sus alumnas, también organizaba reuniones dentro del salón de clases para ganarse su confianza y posteriormente abusar de ellas. El maestro fue suspendido de su cargo desde diciembre.

Autoridades ofrecían hasta medio millón de pesos por información que llevara a su captura 
(Foto: @FGEBC)Autoridades ofrecían hasta medio millón de pesos por información que llevara a su captura (Foto: @FGEBC)

El profesor salió de Baja California para ocultarse en Cancún, donde fue detenido. Cabe resaltar que la FGE de Baja California ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que ayudara en la captura de Ricardo Roberto “N”.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como Landy Guadalupe P. Ch en Chetumal, Quintana Roo. La féminarecibió por lo menos 13 puñaladas en la espalda, tenía una herida de arma de fuego en la cabeza y estaba amarrada de manos y pies. Dicha mujer trabajaba como taxista y era madre soltera.

Tijuana escena de crimen ilustrativas (Foto: Cuartoscuro)

“Landy era una mujer trabajadora y madre soltera que día con día salía a ganarse con el sudor de su frente de tras de un volante el sustento para su familia y, le fue arrebatada su vida con lujo de violencia”, señaló el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo.

El feminicidio de Landy es el número 53 registrado en el estado de Quintana Roo.
(Facebook Colectivo Femenil Xatabay Quintana Roo)El feminicidio de Landy es el número 53 registrado en el estado de Quintana Roo. (Facebook Colectivo Femenil Xatabay Quintana Roo)

De igual manera el pasado 6 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó el feminicidio de la activista María Eugenia Ocampo, mujer que fue reportada como desaparecida desde el 21 de diciembre. El presunto feminicida fue capturado, informó Gilberto Higuera Bernal, titular de la dependencia.

Vicente “N” realizó trabajo de albañilería en la casa de María Eugenia Ocampo, según la Fiscalía entró al domicilio y la agredió hasta matarla. El cuerpo fue hallado el 3 de enero con las manos atadas y signos de violencia. Tras cometer el crimen el posible responsable usó una camioneta propiedad de la víctima para llevar el cuerpo a Teolocholco, Tlaxcala y deshacerse de las evidencias.

Las autoridades revisaron las cámaras de seguridad del vecindario donde vivía la mujer y logaron ver al hombre ingresando a la casa de la activista.

Notas relacionadas

Botón volver arriba