Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Escuelas de educación media superior de Tamaulipas irían a paro nacional

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Instituciones de educación media superior de todo el país, como los COBAT y el CONALEP, entre otras, alistan un megaparo de labores en protesta porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado presupuestos afectando con ello el pago de prestaciones del personal docente y administrativo.

El  director general del COBAT en Tamaulipas, César Guerra Montalvo dijo que, por ejemplo, que es fecha que la federación no ha enviado los recursos para pagar el aguinaldo a los trabajadores de esa institución.

Refirió Guerra que en Tamaulipas son mil 100 los trabajadores afectados, pero a nivel nacional la cantidad es mucho mayor.

“Es un 50 por ciento y un 50 por ciento, pero ahora quiere dejar una buena cantidad al gobierno del estado; somos alrededor de mil cien trabajadores, pero imagínate cuántos son a nivel nacional”.

De acuerdo con Guerra Montalvo, todo parece indicar que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene intención de federalizar los pagos, pero sin aportar los recursos que le corresponden, pretendiendo que las entidades federativas absorban ese compromiso.

“Hay una situación delicada con el gobierno federal porque no quiere pagar los aguinaldos a los trabajadores, y no solo a los de Tamaulipas, sino a nivel nacional… está regresando todo al estado”.

Reiteró que todos los trabajadores de los Colegios de Bachilleres están siendo afectados y ya ha trascendido que los inconformes preparan un paro de labores en las próximas semanas.

Para concluir, César Guerra recordó que desde el año pasado la federación recortó el presupuesto a los COBAT de todo el país, y en muchas entidades a los maestros aún les deben prestaciones como el aguinaldo y la prima vacacional, por lo que en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aportó recursos para no afectar la economía de los docentes.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba