AltamiraZona Sur Tamaulipas

No aumentará precio de la tortilla en la Zona Conurbada

La Asociación de Molineros, aseguró que los costos por este alimento continuará siendo de 17 pesos.

NOEL VERGARA

Negocios dedicados a la venta de tortilla mantendrán el precio de 17 pesos el kilo, debido a que buscan no afectar la economía familiar, reveló Cuauhtémoc Mercado, vocero de la Asociación de Molineros.

“Hemos mantenido el mismo precio debido a la situación económica que prevalece en el país, ya que afortunadamente el maíz y los insumos se han mantenido estables, el precio de 17 pesos el kilo de tortilla y 15 pesos de masa“. 

Advirtió que no hay una obligación de subir el precio, y que la Procuraduría Federal del Consumidor está tratando de que se mantenga, aunque no hay un impedimento de que suba o baje el precio.

“Vamos a tratar de que se mantenga el precio por el bien de la ciudadanía los insumos no han aumentado el precio, y ojalá sigan así a pesar de que la gasolina se ha mantenido en precios razonables y no en las proporciones que pensaban“. 

Comentó que algunas tortillerías podrían cerrar, pero la mayoría son negocios familiares y no pagan seguro social.

El promedio de venta es de 150 kilos diarios aproximadamente para mantener el equilibrio, en vacaciones baja la venta, existen alrededor de 700 negocios en la zona conurbada.

Los sesenta molinos procesadores de maíz en la conurbación de Tampico analizaban subir a 20 pesos el precio del kilogramo de tortillas a partir de septiembre.

Los precios al consumidor de masa y tortilla no se ha actualizado desde hace dos años y estas microempresas, en su mayoría familiares se han quedado con el incremento inflacionario y los ajustes en combustibles como gasolina o gas, pero ya no tienen capacidad para hacerlo, manifestó. 

Dijo que en esta localidad existe un consumo aproximado de 750 toneladas de maíz por semana y el consumo promedio percápita de un kilogramo diario de tortilla por familia, aunque lo fuerte para muchos negocios es el abastecimiento para hoteles y comercios.

Fuente: Milenio

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