Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Denuncian colusión de Sección 30 del SNTE y SET para despedir a profes de Tamaulipas

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en la entidad, Alma Delia Ortiz Arroyo denunció que varios maestros de Tamaulipas fueron despedidos de su trabajo por presiones de la Sección 30 del SNTE porque renunciaron a ese gremio para incorporarse a la organización que ella representa en Tamaulipas.

Dijo que la Sección 30 del SNTE promovió el despido de 16 maestros después de que renunciaran para incorporarse al SITEM, por lo que tuvieron que intervenir para conseguir reinstalarlos al trabajo y hasta el momento lo han conseguido con 13.

Ortiz Arroyo condenó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) se haya confabulado con la Sección 30 del SNTE para amenazar, hostigar, amedrentar y despedir a los maestros que han venido manifestando su intención de incorporarse al SITEM.

“Se levantaron injustificadamente actas administrativas cuando no procedían legalmente, porque nosotros ya teníamos una toma de nota que señalaba que ya habíamos renunciado al SNTE, sin embargo el amasiato que ha existido por años entre el SNTE y la Secretaría de Educación trató de imponerse, por lo que tuvimos que defendernos y con la ley en la mano les ganamos”, indicó Ortiz Arroyo.

Hizo énfasis en que solo les falta reinstalar en sus puestos de trabajo a tres de los 16 maestros que a principios de este año fueron despedidos, a los que la SET debió reinstalar por órdenes de los tribunales.

La secretaria general del SITEM en la entidad reconoció que consiguieron avanzar en las negociaciones gracias al apoyo que les brindó el gobierno de Tamaulipas.

“Gracias a la voluntad del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hemos ido avanzando en las negociaciones, por lo que de los 16 maestros despedidos ya solamente quedan tres, pero ha sido debido a la buena disposición del gobierno del estado”.

La dirigente magisterial detalló que los tres maestros que aún no han sido reinstalados corresponden al municipio de San Fernando.

Aunque el SITEM fue creado desde el año 2015, en Tamaulipas los maestros que han manifestado su interés de integrarse continúan siendo amedrentados, e incluso indicó que aunque ya no pertenecen al SNTE les siguen cobrando cuotas, lo cual consideró es una injusticia.

“Las escuelas no son del SNTE, sin embargo nos han cerrado las puertas para que no vayamos a visitar a los compañeros tenemos ahí, para que no vayamos a prestarles algún tipo de apoyo; ni una solitud para becas nos dejan entregarles, porque los dirigentes del SNTE nos cierran las puertas y se reúsan a que vayamos a apoyar a nuestra propia gente”, concluyó.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba