VIRAL

Una operación matemática, nuevo debate viral en las redes por su ambigüedad

La controversia pone de manifiesto asuntos pendientes a resolver en la computación, la programación y la informática

Cada poco tiempo, las redes sociales nos sorprenden con un nuevo debate. Normalmente, superfluo. Sin embargo, esta vez podríamos estar hablando de algo importante. Podríamos estar hablando del futuro de las matemáticas y de lo que implican: computación, programación, informática…

La cuestión es que el pasado 28 de julio, Twitter se despertaba con una operación matemática8÷2(2+2). A primera vista simple, ¿verdad?

Los internautas respondieron. La respuesta era 16. Es el resultado de resolver primero el paréntesis, 2+2. Así, nos queda la siguiente operación: 8÷2×4. Si avanzamos de izquierda a derecha, primero haremos la división, 8 entre 2. 4, otra vez. Ahora ya solo queda multiplicar: 4×4. La respuesta, 16.

Esto es lo que mucha gente pensó. Es lo que pensaríamos en España, pues es el método que nos enseñan los profesores. Pero, ¿habría otra forma de resolverlo? La mitad de Twitter piensa que sí.

Tras resolver el paréntesis y llegar a 8÷2×4, hay quien se plantea qué tendría la prioridad: ¿La división o la multiplicación? Antes habíamos dado la prioridad a la división, que se encontraba más a la izquierda. Pero la multiplicación, al estar junto a un número en paréntesis, podría ser la operación prioritaria. Así, si obtenemos el producto de 2×4 alcanzamos el siguiente escalón: 8÷8. En este caso, la respuesta es 1.

PEMDAS y BODMAS

En Estados Unidos se enseñan dos métodos diferentes para resolver operaciones

Según la convención estándar, la operación se debería resolver de la primera manera. Es decir, la respuesta correcta sería 16. Pero también es verdad que en algunos lugares del mundo, como en Estados Unidos, hay profesores que llegan a confundir a sus alumnos con los métodos de aprendizaje. Es decir, los maestros enseñan dos órdenes diferentes a seguir: PEMDAS y BODMAS.

PEMDAS es la abreviación de ‘Paréntesis’, ‘Exponentes’, ‘Multiplicación’, ‘División’, ‘Suma’ (addition, en inglés) y ‘Resta’ (substraction). Sería el orden mediante el cual obtendríamos 16.

BODMAS es la abreviación de ‘Paréntesis’ (brackets, en inglés), ‘Orden’ (potencias y raíces), ‘División’, ‘Multiplicación’, ‘Suma’ y ‘Resta’. Sería el orden mediante el cual obtendríamos 1.

Opinión de un matemático

Es esencial que todos los que escriben ‘software’ conozcan las reglas

Entonces, he aquí la cuestión importante del asunto. Tal y como reflexiona un matemático en The New York Times , es importante que todo el mundo siga las mismas convenciones. Lo compara con la conducción: en España, todo el mundo conduce por la derecha; en Reino Unido, por la izquierda. Mientras todo el mundo haga caso a la convención del lugar en que se encuentre, todo irá bien. Pero en un mundo globalizado como el de hoy, debería alcanzarse una convención mundial.

El matemático autor del artículo asegura que “es esencial que todos los que escriben software para computadoras, hojas de cálculo y calculadoras conozcan las reglas para el orden de las operaciones y las sigan”. Esto es importante, pues en Twitter aparecieron comentarios mostrando imágenes de diferentes calculadoras que ofrecían diferentes resultados a la operación en cuestión. “Se debería enseñar a todos los jóvenes cómo escribir expresiones matemáticas inequívocas, y todo esto desaparecería”, concluye el profesor.

Fuente: La Vanguardia

Notas relacionadas

Botón volver arriba