Sin un solo disparo, detienen a ‘El Betito’, sobrino de Osiel Cárdenas
La detención del supuesto narcotraficante, Mario C., se realizó sin disparo alguno y, el momento de su captura portaba un arma de fuego con 10 cartuchos útiles
Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron este domingo en el Estado de México una orden de aprehensión contra Mario C., presunto líder de la célula delictiva Los Metros que opera en Tamaulipas, y sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.
Se le acusa de delincuencia organizada, en su modalidad de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas; ya había sido detenido en junio de 2009 y procesado por delincuencia organizada y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Autoridades informaron que el presunto delincuente fue ubicado por agentes de la Policía Federal Ministerial en una plaza comercial del municipio de Naucalpan, en compañía de una mujer identificada como Miriam ‘N’, quien también fue detenida.
Mario es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, donde células del Cártel del Golfo y de Los Zetas se disputan el control de territorios para el trasiego y venta de droga.
De acuerdo con investigaciones de la FGR, el presunto delincuente es hijo de Mario Cárdenas Guillen, alias ‘M1’, fundador de la facción de Los Metros, a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del Gobierno de los Estados Unidos.
Hace unos días fue sentenciado a 20 años de prisión por delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección.
Al momento de su captura, le fueron aseguradas una mochila que contenía un arma de fuego con su cargador y 10 cartuchos útiles, 23 bolsitas con narcótico y cuatro teléfonos celulares.
Tras ser detenidos, fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Fuente: Tribuna