Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Preparan plan de rescate económico en Tamaulipas

Incentivos fiscales y económicos formarían parte del paquete de apoyo que ofrecerá el gobierno del estado para los sectores productivos del estado, ante la crisis que ya está generando la contingencia sanitaria

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gabinete económico de Tamaulipas, analiza el paquete de incentivos fiscales y económicos que se aplicarían en los sectores productivos del estado, para paliar un poco los efectos adversos en la economía por el COVID-19.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, comentó que se estudian varias vertientes, “por un lado está el tema fiscal, el financiamiento, y el financiamiento no sólo para la contingencia, también para reactivar la economía más adelante”, comentó.

Explicó que analizan con el Gobernador y la Secretaria de Finanzas, los mecanismos de apoyo junto a los municipios y el Gobierno Federal, para los diferentes actores de la cadena productiva en la entidad, que están siendo lastimados por la emergencia sanitaria.

“Estamos viendo todos los ángulos, los mejores programas, algunos inclusive con municipio y gobierno federal, para que juntos podamos potencializar más, el apoyo que vayamos a dar a los negocios”.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, explicó que arriba del 85 por ciento de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas que dan empleo desde uno a 20 personas en cada una de ellas.

“Los programas irán enfocados a este tejido empresarial, que es el más frágil y no es que las empresas medianas y grandes no tengan necesidades, pero entendemos que su alcance, capacidad de flujo y su relación con los bancos, les pueda permitir algún programa emergente, crédito o de financiamiento mayor, para mantener el empleo”.

El funcionario aclaró que, en los hoteles, debido a que bajó la ocupación hotelera, en el caso de la zona sur se encuentra en un 20 por ciento, se ha optado por cerrar pisos y áreas con la finalidad de reducir costo.

“Están dando descansos solidarios que, hasta el día de hoy, en el caso de Tamaulipas, son descansos solidarios pagados, no hemos recibido ninguna notificación por parte de ninguna de las asociaciones de hoteles que se estén dando descansos sin goce de sueldo”.

Estimó que en los hoteles del sur del estado, hasta tres cuartas partes del personal que labora en las diferentes áreas, se encuentren en descanso solidario; “hoy tenemos 134 mil empleos directos en el turismo y lo importante es no perder esos empleos”.

Por su parte el director de Proyectos Estratégicos para Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado, Oswald Eduardo González Rivera, dijo que se están preparando acciones para apoyar a ese sector de la micro, pequeña y mediana empresa en Tamaulipas debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Se pretende sacarlos a tiempo y serán anunciados por el ejecutivo estatal una vez que sean establecidos.

Uno de ellos, dijo, tiene que ver con un micrositio en internet, pero aún no queda, se terminará probablemente la próxima semana y será dada a conocer.

El Gobierno del Estado lo hará a través del programa Inversión Tamaulipas aunque aún se está revisando la operatividad, ya que resulta complicado por el tema que muchos estarán trabajando desde sus casas, lo cual se sigue revisando para operarlo de forma eficiente.

“De nada servirá un programa si las personas no pueden acudir a realizar el trámite y si tampoco existe ventanilla para que lo hagan de forma presencial”.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba