Columnas

LA INVERSIÓN PRIVADA EN ALTAMIRA

HÉCTOR GARCÉS

La estadística confirma un crecimiento sostenido: de octubre del año pasado a octubre de 2019, la inversión privada en Altamira ascendió a mil 523 millones de dólares.

En ese periodo, que comprende el primer año de la segunda gestión de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, la mayor parte de la inversión privada se concentró en el sector industrial: mil 428 millones de dólares.

Esta ha sido una tendencia relativamente normal durante los últimos años en Altamira debido a que el Puerto o Corredor Industrial ocupa el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos en el país y se encuentra en el segundo sitio en el manejo y exportación de automóviles en el Golfo de México.

Además, el puerto industrial altamirense se ubica como el cuarto con mayor movimiento de carga y de contenedores en el plano nacional.

El corredor petroquímico produce el 100 por ciento del hule y el 70 por ciento de las resinas en el país, además del 30 por ciento de químicos. De esa dimensión es su importancia.

Dos áreas más de interés de los inversionistas privados en Altamira es el desarrollo habitacional, que alcanzó una cifra de 68.3 millones de dólares durante el periodo de octubre de 2018 a octubre de 2019, así como el sector comercial, que recibió una inversión de 26.2 millones de dólares.

Eso no es todo: existen proyectos en ejecución que ascienden a casi 784 millones de dólares con la instalación de tres terminales de hidrocarburos.

Las empresas que invierten en esas terminales son Huasteca Fuel, con 143.9 millones de dólares; Avant Energy, que canaliza 140 millones de billetes verdes; y McDermott, compañía petrolera norteamericana que apuesta en grande: 500 millones de dólares.

Se debe recordar que McDermott, que tiene sus oficinas centrales en Houston, Texas, construyó en Altamira la plataforma petrolera más grande de la última década en todo el país, la plataforma denominada PB-ABKATUN-A2, la que cuenta con una capacidad de producción de 220 mil barriles diarios de petróleo, así como 352 millones de pies cúbicos de gas al día.

La inversión privada tiene un impacto positivo directo en la generación de empleos, en el mejoramiento de los salarios que se otorgan a los trabajadores y en los impuestos que pagan al municipio, como es el caso de los permisos o licencias de construcción.

En este rubro, el Ayuntamiento de Altamira, que preside Alma Laura Amparán, concedió 156 permisos de construcción: 89 para desarrollos habitacionales, 46 a negocios del sector comercial y 21 para la dinámica área industrial.

La cifra alcanzada en metros cuadrados de construcción revela el interés de los empresarios extranjeros y nacionales por invertir en tierra altamirense durante el año: 416 mil 392 metros cuadrados.

Por tanto, la captación de ingresos por licencias de construcción durante 2019 superará los 67 millones de pesos, una cantidad récord para Altamira y que representa 2.4 veces más lo recaudado en esta materia el año pasado.

Esto, a su vez, ha consolidado las finanzas municipales, las que han sido bien calificadas por la empresa internacional Fitch Ratings, señal de que gozan de cabal salud a partir de una administración que no arrastra deudas.

El alto nivel de inversión privada ha llevado a Altamira a generar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Tamaulipas y el 68 por ciento del PIB del sur de la entidad. Su importancia es estratégica para la economía regional y estatal.

Existen más estadísticas interesantes por revelar y analizar del movimiento económico que caracteriza a Altamira en estos tiempos, con un potencial enorme por explotar en el sector comercial y de servicios, que comienza a registrar un evidente despegue de la mano del crecimiento poblacional (el más alto del estado, según el INEGI) y del promedio salarial que reciben los trabajadores por encima del resto de los municipios de la entidad (de acuerdo con cifras del IMSS).

Altamira, sin duda, es tierra de oportunidades, así lo indica la confianza de los inversionistas privados, nacionales y extranjeros.

Y PARA CERRAR…

Al igual que en Ciudad Madero, el encendido del Pino Navideño en Tampico se realizará el lunes 9 de diciembre. El evento familiar se llevará a cabo en la Laguna del Carpintero con la asistencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah.

Se espera, por supuesto, una gran fiesta, una celebración en grande por la llegada de la Navidad, una época que alienta la convivencia social en paz y tranquilidad.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba