Se esfuerza la CANACAR por convencer choferes
La CANACAR enfrenta dificultades para atraer a más personas interesadas en aprender a conducir un camión de carga y permanecer en una empresa transportista
NUEVO LAREDO, TAM.- Pese a los beneficios que ofrecen para contratar choferes, la CANACAR enfrenta dificultades para atraer a más personas interesadas en aprender a conducir un camión de carga y permanecer en una empresa transportista, además empresas de Estados Unidos contratan a conductores mexicanos.
Hasta ahora, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz ha inaugurado tres centros de capacitación para chóferes de carga en Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Aguascalientes, uno en Río Blanco, Veracruz, uno en Nuevo Laredo., y uno más en Mexicali, Baja California).
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, se refirió a un factor que agudiza la falta de personal en las empresas del autotransporte de carga en México, y es que también en Estados Unidos existe gran demanda de choferes de tráileres y gran parte del personal capacitado aquí después elige empresas estadounidenses.
También consideró que el autotransporte de carga no solamente son hombres que conducen camiones, sino son un sector productivo que hace posible que los productos de primer necesidad lleguen a los anaqueles de las tiendas de consumo y sean intercambiados cientos de mercancías de otros sectores, como el automotriz y la industria.
El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 193 ubicado en la colonia La Concordia, es un ejemplo de los acuerdos de cooperación entre el sector educativo y la CANACAR para proporcionar a los conductores de tráileres conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de un tráiler, y actualmente se imparten cursos para resolver la demanda de personal en las empresas transportistas, estimada en 3 mil conductores.
El centro de capacitación del CECATI en Nuevo Laredo, es uno de varios impulsados por el presidente de la CANACAR, para disminuir la cantidad estimada de 50 mil vacantes que disponen las empresas del autotransporte de carga en todo el país.
Entre los ejemplos de empresas que les urge contratar personal, es la empresa Palos Garza, la que ha ofrecido apoyo financiero para quienes se inscriban en el centro de capacitación del CECATI para recibir clases prácticas de manejo de tráiler.
Fuente: Lider Web