Nacional

Salida de Urzúa sacude al País

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados financieros en México reaccionaron de forma negativa a la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), generando un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y la depreciación del peso, así como una caída del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dólar al menudeo repuntó hasta 19.50 pesos en las ventanillas de los bancos para cerrar en 19.45 pesos, 25 centavos (1.3%) por arriba de la jornada anterior. Esta es la mayor alza para una jornada desde el pasado 31 de mayo, después del anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos iba a aplicar un impuesto de 5% a las importaciones provenientes de México.

En los mercados internacionales, el peso cerró con una depreciación de 1.24% o 23 centavos, cotizando en 19.15 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.35 unidades.

La moneda mexicana moderó sus pérdidas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia. Sin embargo, persiste el nerviosismo, lo cual contribuye con los riesgos al alza para el tipo de cambio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Con la dimisión de Urzúa, se renovó el nerviosismo con relación a las acciones del gobierno federal. El exsecretario era visto por los mercados y el sector empresarial como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se avalan las acciones del actual gobierno.

«La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de la renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia», agregó Siller.

El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó la jornada bursátil en 42 mil 818.66 puntos, una pérdida de 1.77%, equivalente a 770.42 unidades, la baja más pronunciada desde el 22 de marzo pasado.

La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 18 puntos base a 7.56%, por la venta de valores gubernamentales mexicanos.

Hacia adelante, en opinión de Siller, será fundamental la certidumbre que el gobierno le dará a los mercados financieros, en particular la transparencia sobre los grandes proyectos de inversión y el manejo de las finanzas públicas.

Fuente: Periodico Contacto

Notas relacionadas

Botón volver arriba