Columnas

Que ahora sí viene López Obrador

Por Alberto Guerra Salazar

Dos diputadas locales electas del PAN, Roxana Gómez y Paty Palacios, de Río Bravo y Valle Hermoso, estuvieron presentes en la villa de Nuevo Progreso, donde productores del campo bloquearon la carretera y acceso que conduce al puente internacional, en protesta contra el gobierno federal.
Las dos jóvenes futuras legisladoras, con vistosos atuendos fifì, conversaron con los manifestantes, apuntaron las razones de sus protestas y les expresaron solidaridad.


Ellas mismas y sus amigos subieron a redes social muchas fotografías donde conversan con los agricultores a lado de los tractores y otros vehículos de uso rural, atravesados en la carretera y caminos de acceso a la villa.


No sabemos si fue por su ignorancia o su soberbia, que las diputadas ignoraron estar incurriendo en la figura de apología del delito, pues los agricultores incurren en infracción a la ley al atropellar el derecho de libre tránsito, que ellas están aplaudiendo.


También hubo bloqueo de carreteras en otros municipios de Tamaulipas y de algunas entidades federativas, pues se trató de un movimiento de carácter nacional, orquestado por manos misteriosas, para exigirle al gobierno federal, que regrese al viejo esquema del reparto de apoyos al campo.


Ayer mismo por la mañana, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura: están perdiendo el tiempo porque no vamos a ceder, les dijo al calificarlos de rebeldes sin causa.


Agregó en su conferencia matutina de prensa, que en adelante, los programas de apoyo al campo seguirán beneficiando a los productores pero de manera directa, sin intermediarios, porque llegaban trasquilados, con moches. “Eso ya se acabó”, dijo.


La presencia de las diputadas locales electas del PAN avivó la versión de que este movimiento de protesta contra el gobierno federal, de origen MORENA, es auspiciado por los vientos del cambio.


También despertó el mismo sospechosismo, el hecho de que el grupo de productores de San Fernando, se sumó espontáneamente al bloqueo, cerrando la carretera a la altura del puente Las Barreras, al llegar a la bifurcación hacia Reynosa y Matamoros.


Este grupo se caracteriza por cerrar el puente para protestar contra AMLO con cualquier pretexto: por apoyos retenidos, por apoyos cancelados, por carros chuecos, por etcétera.


Por cierto, el Grupo Reforma publicó otra encuesta suya de interpretación fifí, al asegurar que cae la aprobación de los mexicanos sobre el desempeño de López Obrador en el Palacio Nacional.


Publican El Norte y Reforma, que el actual nivel de aprobación del Presidente de la República es de 70 por ciento, y cita que en marzo era del 78 por ciento, para justificar su catastrofista interpretación de que cayó.
70 por ciento de aprobación no es poca cosa, pero cada quien es libre de ver el vaso medio lleno o medio vacío.


El edil de Matamoros se entrevistó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, Jorge Jiménez Alcaraz, para afinar detalles de la millonaria inversión que se hará en 57 colonias en pobreza extrema


El maestro López Hernández conoció detalles de obras de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, mercado, espacios públicos, así como arreglos en 1,400 viviendas.


También visitó el jefe de la comuna de Matamoros al oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, para presentarle proyectos educativos que tienen que ver con infraestructura física educativa.


La mala noticia es que Reynosa volvió a ser escenario de episodios de violencia, que costaron la vida a un agente de la policía estatal y produjeron además, cinco uniformados heridos, uno de ello, grave.


Fueron horas de terror las que vivieron habitantes de diferentes colonias, pues luego de un intercambio de balazos entre agentes y sicarios, se hicieron persecuciones en diferentes sectores.


Los delincuentes robaron vehículos a cuyos conductores bajaron de las unidades mediante la violencia, para huir con rumbo desconocido. Incautaron los policías varios vehículos abandonados por los infractores de la ley, descubriendo en su interior armas largas y municiones.


Los estatales no tuvieron el apoyo de soldados ni policías federales, pues ya se retiraron del Estado, al entrar en funciones la Guardia Nacional, que no ha llegado a Tamaulipas.


No hubo información del gobierno estatal, panista, sobre el derramamiento de sangre, sólo la condolencia publicada en el chat del Gobernador Cabeza de Vaca.


Como cree que puede ser candidato presidencial, Cabeza tendrá otra reunión para la foto, ahora con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA, para la firma de otro convenio de colaboración, en materia de seguridad pública.


Los mandatarios de Nuevo León y de Coahuila, el independiente Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, y el priísta Miguel Riquelme Solís, estuvieron en Ciudad Victoria para anunciar que harán un frente regional contra los delincuentes.


Hace apenas unas semanas, e Gobernador de Tamaulipas anunció que cerraría el puente de Tampico sobre el río Pánuco, que comunica con Veracruz, según él, para impedir que nos invadan los sicarios jarochos.
Fue una hablada que duró unos días, pues mandó poner un retén que revisaba aleatoriamente a los visitantes, pero luego desistió, por infructuoso.


Ahora fingirá cordialidad con el mandatario veracruzano, sólo para ganar espacios y aparecer como preocupado por la inseguridad que mata a tantas personas. De la Guardia Nacional no ha informado nada.


En Río Bravo, el polémico Daniel Palmillas se destapó como aspirante a ocupar la coordinación estatal del Movimiento Ciudadano, el partido que aún maneja Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero nomás como asesor.


Al cierre de la columna leímos en una noticia nacional, que el Presidente López Obrador visitará Tamaulipas el fin de semana, pero las fuentes consultadas aquí dijeron ignorar la información oficial del caso.


Estamos esperando a Andrés Manuel desde mayo (se dijo que estaría el día 3 de ese mes en Nuevo Laredo), para que atienda personalmente a los tamaulipecos que pondrán en sus manos asuntos muy graves que deben ser de su conocimiento y atención.


También están pendiente de revisión, los resultados de beneficios autorizados para la frontera, como la declaración de zona libra, beneficios fiscales, el aumento al doble del salario mínimo, la homologación de precios de gasolina, gas y electricidad respecto de los que rigen en la frontera con Estados Unidos.


Cumplen años José Reyes Guevara, de Ciudad Mante, ahora simpatizante de MORENA, María Guadalupe Trejo, Felipe Angel Barnes Ríos, de Nuevo Laredo, y Oscar Muñoz.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba