ColumnasPolítica

Morena, a pique; Nahe, en Madero

En Concreto

Ángel Guerra

Analistas políticos que alguna vez operaron para agencias de inteligencia de gobiernos anteriores -hoy instalados en distintas niveles del servicio público-, opinan que las “disidencias coyunturales” que se dieron en el PRI durante el gobierno de EGIDIO TORRE y años posteriores, podrían restaurarse “si ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO sustituye en la presidencia estatal a YAHLEEL ABDALÁ”.


Y de YAHLEEL, consideran que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI “debe tomar cartas en el asunto” y retirarla de la dirigencia estatal, “pues su estancia en la presidencia del Comité Directivo está causando más daños que beneficios”.


“Además -concluyen- no existe ninguna razón para mantenerla en el liderazgo, después del fracaso del 2 de junio, una vergüenza con la que el partido tendrá que cargar por el resto de sus días”.


Y van más allá:


“YAHLEEL carece de toda autoridad política -es decir, experiencia y militancia partidista- para correr el trámite de expulsión de un personaje de la talla de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien ha acumulado medio siglo de servicio, lealtad y convicción priísta.


“YAHLEEL incurre en una temeridad autoritaria al anunciar ese propósito, que lejos de unificar al partido lo fractura, pues el ex presidente del Comité municipal del PRI en Tampico goza de simpatías en todo el Estado… y YAHLEEL, todo lo contrario, pues en la elección del 2 de junio perdió hasta en su casilla”.


Y al igual que otros observadores que siguen de cerca la dinámica interna del PRI-Tamaulipas, coinciden en que “al CEN del PRI se le está haciendo tarde” para reestructurar el Directivo estatal, pues a pesar de que el 2020 no es un año eminentemente político, debe considerarse que habrá que realizar un intenso trabajo al interior para seleccionar a más de un millar de «activos» que participarán el 2021 como candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y diputados federales.


“Y esa carga de trabajo político debe empezar desde ya… con la reestructuración de cuadros”, opinan.


A propósito de errores, en la zona conurbada del sur tamaulipeco también se atribuye al ex gobernador EGIDIO TORRE, el yerro de haber impuesto en la alcaldía de Tampico a la muy cuestionada MAGDALENA PERAZA, formalmente acusada del delito de peculado por más de 70 millones de pesos.


PERAZA, quien al realizar promociones legales a su favor solicitó en el Juzgado se omitiera su identidad -pero le falló la intención, porque finalmente se “filtró” el dato-, fue impuesta como candidata en contra de la voluntad de la cúpula priísta porteña y la estructura de operación política de territorio, pero finalmente las malas artes del ex secretario de SEDESOL egidista, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES triunfaron y PERAZA fue la candidata.


A esta distancia de tiempo, vale revelar que el candidato de la cúpula y la base era el ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO «Pancho» BOLADO LAURENTS, a quien la gente de EGIDIO le sacó la candidatura de la bolsa para dársela a PERAZA, con los resultados que hoy estamos viendo.


Pero, si CÁRDENAS DEL AVELLANO sustituye a YAHLEEL -otra imposición de EGIDIO-, muchos viejos militantes del priísmo a quienes TORRE CANTÚ “expulsó” de los reflectores para quedarse con el pastel y repartirlo entre unos cuantos -entre ellos su compadre MANUEL «Manolo» RODRÍGUEZ MORALES- es muy probable que en el sur tamaulipeco resurja PANCHO BOLADO con todo el potencial político que EGIDIO le arrebató de un plumazo.


Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba