ReynosaZona Norte Tamaulipas

Hoy entra con toda… la canícula

NUBIA RIVERA JUÁREZ

Más de 45 grados centígrados se esperan en esta temporada de canícula en Reynosa: serán 40 días, los más calurosos del año y que inicia hoy viernes 12 de julio.

La canícula es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a la mitad de la temporada de lluvias, principalmente ocurre en los meses cálidos de julio y agosto, también se le conoce como sequía intraestival o veranillo. 

De acuerdo a CONAGUA este año, el fenómeno se presentará en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país y este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

OLA DE CALOR SE ADELANTÓ

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, comentó que en mayo y junio se presentaron ondas de calor de dos o tres días donde subió el termómetro hasta los 45 grados centígrados, mientras que en la zona centro del estado 42 y 43 grados.

“Fueron tres momentos, pero ahora a partir de este 12 de julio empieza la canícula, que si son 40 días que si va a estar constante, arriba de 34 grados, 35 grados con sensación térmica mayor”, dijo.

En esta temporada se prevé un incremento de casos de golpe de calor, insolación y deshidratación.

PREVEN ALZA EN CASOS

El funcionario estatal, comentó de un caso de muerte en Reynosa por golpe de calor, de un trabajador de la industria de la construcción, pero hay entre 14 y 16 casos que no llegaron a defunción pero si registraron problemas de salud como desmayos o insolación.

“Por eso pedimos que no se expongan al sol, a medio día de manera innecesaria o intercalar con periodos de sombra, usar ropa clara, fresca, usar sombrero, sombrilla, lo básico, lentes, cuidar a los abuelitos y a los niños, que no anden asoleándose de más porque si hay alguna enfermedad preexistente se puede agravar la problemática”, expresó el coordinador de Protección Civil Tamaulipas.

TAMAULIPAS UNO DE LOS ESTADOS DONDE PEGARÁ FUERTE

Federico Pérez Lozano, coordinador de Protección Civil Reynosa, comentó que se esperan arriba de 45 grados centígrados y Tamaulipas uno de los Estados más afectados por la onda extrema de calor.

“Tamaulipas es uno de los Estados donde va a pegar con mayor densidad, tendremos temperaturas de hasta los 45 grados y las recomendaciones son tomar mucho agua, usar manga larga, no dejar que los niños y gente de la tercera edad que no salga de las 10:00 a las 18:00 horas, que se queden en sus casas”, expresó.

¿QUÉ ES LA CÁNICULA?

 La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

La temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país y en la segunda quincena del mismo mes en el sureste, después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido en dichas regiones, condición característica del inicio de la canícula.

Fuente: La Tarde de Reynosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba