Dos de cada diez mujeres son detectadas con cáncer de mama
María Pineda Briseño
La titular de la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Graciela Ibarra alertó a las mujeres matamorenses a realizarse los chequeos mamarios puesto que durante los ultrasonidos que se han realizado dentro de las Brigadas de la Esperanza que lleva a cabo el municipio en coordinación con asociaciones civiles y religiosas han detectado muchas anomalías en los pechos de las mujeres que solicitan este estudio.
Dijo que con el apoyo de la Asociación Civil Caballeros de Colon quienes han ofrecido los servicios de ultrasonido completamente gratis en las brigadas organizadas por el municipio, han podido comprobar palpablemente la situación tan alarmante que hay en las anomalías en las áreas mamarias, de manera específica en las mujeres, ya que también no descartó que los hombres están propensos a ser detectados con cáncer, pero en menos probabilidad.
“Estamos hablando que en la última brigada realizada en la colonia Valle Verde, de 36 mujeres a las que se les realizó el ultrasonido en determinado tiempo de la jornada a ocho se les detectó una anomalía, y a esas personas las canalizamos de acuerdo al servicio médico con el que cuenten para que le hagan una revisión más profundo y ver su situación”, expresó la Dra. Ibarra.
Aprovechó este espacio para exhortar, sobre todo a las mujeres, que se hagan sus exploraciones en sus pechos cuando estén en el proceso de baño ya que ahí puede también observar si hay una situación de alerta.
Dijo que entre anomalías podemos encontrar desde una bolita, hasta depuración de sangrado, de leche cuando no se está amamantando, cambios de coloración en la mama, comezón, ardor entre otros síntomas.
Lo más preocupante destacó es cuando no se siente nada y omites hacer tus revisiones correspondientes a cierto tiempo, y cuando te detectan es muy lamentable dar tristes noticias y todo por no haber realizado tus consultas preventivas.
Por esta situación, informó que la Secretaria de Salud Municipal se está organizando con la Asociación Civil Caballeros de Colon para trabajar en conjunto y seguir llevando estas revisiones no nada más cada mes durante las Brigadas de la Esperanza, sino que se lleve a cabo mediante las Brigadas Médicas que realiza la secretaria en las colonias cada semana y así ser oportunos en las detecciones.
“Las personas a veces no se realizan los exámenes porque no cuentan con los recursos, porque estamos hablando que un ultrasonido va desde los 300 a 600 pesos aproximadamente y es por ello que no se lo hacen y con este beneficio de ofrecerles el servicio a través de las brigadas de manera gratuita es como se animan y aprovechan para hacerse el estudio”, agrego la Dra. Graciela Ibarra.
Por ultimo nos platicó que antes era común decir que después de los 40 años de edad era lo propicio para ir a hacerte un examen mamario, pero ahora con los casos de mujeres muy jóvenes de 30 años de edad que se les ha detectado lamentables noticias se les invita a que hagan su revisión temprana ya que hay muchos factores como actividad sexual a corta edad, la alimentación, entro otros por lo que hay que estar siempre al pendiente de su salud.
Fuente: Central Noticias Tamaulipas