DENUNCIA IP RED ILEGAL DE ‘CHOCOLATES’
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz asegura que a través de documentos inválidos se han importado 350 mil vehículos americanos, dejando de pagar millones de pesos al fisco.
TAMAULIPAS.- Organizaciones empresariales denunciaron a aduanales tamaulipecos de actos de corrupción para permitir el paso ilegal de autos “chocolates” a México.
También acusaron a un par de empresas importadoras, entre ellas una originaria de Tamaulipas, de estafar al Fisco al ingresar vehículos sin pagar lo que obliga la ley para su regularización.
En resumen, lo que hace esta red es presentar ante la Aduana documentos que supuestamente les permiten acceder a descuentos importantes a la hora de pagar la nacionalización, sin embargo los certificados carecen de validez.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó una denuncia ante las autoridades hacendarias, donde detalla que las importaciones ilegales se realizan a través de las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Mexicali Baja California.
Y están implicadas, además de los aduanales que permiten el internamiento, dos compañías: Comercializadora Micro Automotriz de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Automotores 2017, asentada en Mexicali, que operan con una empresa estadounidense, Agami Motors & Forwarding LLC.
Según los datos hechos públicos por la AMIA, en el primer semestre del 2019, esta red ilegal introdujo 350 mil vehículos americanos al país, con ganancias de 500 millones de dólares. Por cada unidad, afirman, han cobrado 1,500 dólares más 53% de IVA.
La empresa tamaulipeca y la de Baja California, detalla la denuncia, “exhiben supuestos certificados para obtener preferencia arancelaria, pero no tienen el respaldo legal a los mismos, incluso presentan inconsistencias visibles en los términos que ordenan las disposiciones jurídicas aplicables y no lo expide la armadora o ensambladora del vehículo en favor del importador”.
En Estados Unidos, Agami Motors & Forwarding LLC, emite certificados de origen como exportadores de vehículos para ingresarlos a México, pero en realidad esa empresa no se dedica a la fabricación, producción o ensamble de las unidades que comercializa.
Las empresas también “pretenden respaldar la información asentada en el certificado de origen mediante un certificado emitido por la empresa Nissan North America, titulado Certificate of Origin for a Vehicle digitalizado como anexo al pedimento”.
Sin embargo, ese documento solo señala que el vehículo puede ser comercializado en Estados Unidos, pero no avala el origen lícito de la unidad.
Fuente: Expreso.press