ColumnasPolítica

Dele, hasta que duela

Los Hechos

José Ines Figueroa

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, SAMUEL CERVANTES PÉREZ, en la plenaria de ayer se dolió de que solo se den “amonestaciones públicas”, a quienes infringen el marco legal en las elecciones.


“Hasta a nosotros”, concedió, en el entendido que las primeras faltas acreditadas y sancionadas, con esa pena, fueron precisamente para candidatos y precandidatos de su partido y al instituto político que representa.


Claro, en el caso propio, en general era “cosa juzgada” y lo que estaba en la mesa era más bien de los de enfrente.


En el acto, se emitieron “amonestaciones públicas” para la candidata plurinominal CARMEN LILIA CANTUROSAS y su partido MORENA y la candidata del PT en el distrito 19, ELENA CUERVO PEÑA, porque su propaganda no imprimió el símbolo de reciclable.


También se refrendó la misma sanción para la ex precandidata panista en el distrito 9 de Valle Hermoso, MARTHA PATRICIA PALACIOS, pero en su caso, el representante de su partido, recordó que la sanción ya se había dado antes e igual resultaba en nada.


El pleno electoral desechó otras acusaciones del PRI y del PAN contra el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, por haber participado en un evento donde se concitó a los votos a favor de los candidatos morenistas, de cuya lista también exculpó al candidato del 18 distrito, JAVIER VILLARREAL TERÁN.


Por actos anticipados de campaña, igual declaró inexistente la figura delictiva, en el caso del candidato priísta en el distrito 19, de Altamira, JOSÉ LUIS “El Chilero” VARGAS ORTA, desvinculando los espectaculares donde aparecía la figura de un chile, de su promoción personal a destiempo.


Con ello, en el IETAM ya solo queda un recurso por resolver respecto del pasado proceso electoral, mientras en el Tribunal Electoral local, son 22 los expedientes en estudio de recursos de inconformidad presentados contra la elección del dos de junio.


Sin detrimento de lo que resuelvan estas instancias locales, siempre quedará la eventualidad de que los actores políticos puedan recurrir al Tribunal Federal en sus salas Regional y Superior a atacar sus fallos.


La última instancia tiene de término hasta las vísperas de la instalación de la nueva legislatura, en la transición de septiembre a octubre y solo entonces, si hubiera expedientes por resolver, podrá hacerse la asignación de las diputaciones de representación popular.


Mientras, el IETAM ya se encuentra trabajando en la preparación de su presupuesto de egresos para el año entrante; un tema, en el que ha estado transitando con algunos “contratiempos” en los últimos dos años.


Para este ejercicio, el instituto solicitó un presupuesto de 613 millones de pesos, pero solo le aprobaron 445 millones; para cerrar el ejercicio está solicitando una ampliación, pues aun con todas las economías aplicadas, necesita cerrar en los 500 millones para cumplir sus compromisos mínimos.


Aunque en el último tercio del año entrante inicia el proceso electoral del 2 mil 21, en este no hay elección propiamente dicha y con ello se reducen los gastos que significan licitaciones, prerrogativas de campaña a partidos, operación de comités municipales y distritales y todo lo que conlleva la elección.


Por eso estiman que quizás con la mitad de lo que este año ejercerán, podrán cubrir sus necesidades; es algo que aún está en estudio, para elaborar el anteproyecto de presupuesto y enviarlo al ejecutivo en agosto y ser incluido en el PEE que enviarán al Congreso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba