Cena de Negros
Marco A. Vázquez
Celebraron los panistas tamaulipecos que Francisco García Cabeza de Vaca apareciera como uno de los cinco gobernadores mejores evaluados por los ciudadanos, muchos se aventuraron a decir que ya está hecho para otras tareas, lo ven de candidato a presidente de la república.
Les extrañó a algunos azules, sin embargo, que la misma encuesta coloque a su íntima enemiga, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, como la quinta mejor presidenta municipal del país y les causó mucha risa ese mismo instrumento coloque al presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, en el lugar 100 de igual número de ediles evaluados, en el último pues.
Los azules quieren esconder lo más posible, o por lo menos no comentan, que el presidente municipal de Matamoros, de extracción de Morena y de nombre Mario López, también aparece bien evaluado lo que resulta ser un mérito doble si se toma en cuenta que acaba de aparecer en el escenario político.
El caso es que las encuestas son tema de alegría del PAN y no quieren que nada se las eche a perder, reconocen liderazgo en el Gobernador, lo ven con posibilidades de buscar la Presidencia de la república y ya lo demás es lo de menos para ellos.
Con la misma alegría, quizá con más, celebran los militantes de Morena que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya podido llenar el zócalo de la Ciudad de México en “su segundo informe de gobierno” en menos de siete meses, con el respaldo de las multitudes y de muchas encuestas los morenos sienten que AMLO es el político más querido del país y creo que no se equivocan.
Obvio es que esa clase de manifestaciones de poder político les dan ánimos para lo que venga, ellos lejos de festinar las encuestas que da a conocer una reconocida empresa y se publican las descalifican, apenas las ven y acusan que han sido compradas pero además les ponen toda clase de adjetivos a quienes las difunden.
En respuesta buena parte de los panistas exhiben notas y fotos de La Jornada, el periódico más AMLOver de todos, donde se expone que al zócalo hubo acarreados, que les dieron 200 pesos por ir y hasta sus alimentos que resumen en una torta.
Ambas posturas, hay que decirlo, no son más que vanidad, encuestas y mítines no siempre dicen lo que el pueblo siente.
También es verdad, si usted es ferviente creyente de las encuestas y de exhibir el musculo político, que cuando se hacen ambas cosas con honestidad nos hablan con claridad de una realidad política misma que tampoco pasa de ser una fotografía, de exhibir lo que se vive, lo que se percibe o se siente en un momento.
Por formación le creo a las encuestas, por experiencia he de mencionarle que el humor social se percibe con claridad en un mitin y sin embargo también hay que estar consciente de los tiempos y el actual quizá sea para que las encuestadoras investiguen qué quiere este pueblo, también para que cada mitin o asamblea, más que para dar a conocer un mundo color de rosa que no ve la sociedad, para explicar lo que cuestiona la gente, vaya, que se utilicen para fomentar la unidad, para decir al pueblo en qué parte van de todo lo que nos ofrecieron en campaña, qué van a hacer para ir cambiando este México lindo y querido.
Hablar de encuestas y mítines no va a llevarnos más que a la eterna discusión de la compra de esos instrumentos o al acarreo de personas y créalo, ya es tiempo de superar esos escenarios, lo de hoy es ver qué se le ofrece a este México, es bueno, sin duda muy bueno, que un gobernador salga bien evaluado en una encuesta o que un presidente sea vitoreado por la gente, nos habla de liderazgos que necesitamos porque están escasos en este país pero, le insisto, más que de ello hoy deberíamos estar discutiendo hacia a dónde vamos y cómo se le habrá de hacer para llegar vivos, completos y con esperanza a ese sitio…
En otras cosas… A través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas, el Gobierno del Estado ha otorgado financiamiento a empresas de las regiones norte, centro y sur de la entidad por un total de 19 millones 453 mil pesos, correspondientes a los programas de financiamiento Impulso Económico y Creditam, de Inversión Tamaulipas.
En el último mes se han entregado 17 millones 263 mil pesos del programa Impulso Económico, mientras que por parte del programa Creditam se otorgaron 2 millones 190 mil pesos a empresas ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
Como parte de la estrategia para fortalecer la economía y promover la participación de los pequeños y medianos negocios en los créditos empresariales del Gobierno del Estado, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha instruido seguir con la incorporación de negocios a estos programas de apoyo.
Con estos créditos se impulsará un gran desarrollo comercial y competitivo de estas empresas que generan cientos de empleos formales.