Columnas

EL TRABUCO DE MORENA…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

En dicho partido saben que en un año y medio no han podido siquiera acordar una convocatoria para elegir a un dirigente nacional que sustituya a Yeidckol Polevnsky, quien recordaremos ni siquiera fue electa como tal, sino que es secretaria en funciones de presidenta”

Aquí y casi en todos los espacios de opinión se ha comentado la batalla entre ‘rudos’ que se vive en MORENA en el país, en Tamaulipas desde luego, donde José Ramón Gómez Leal, Americo Villarreal, Rodolfo González Valderrama y Héctor Martín Garza se disputan la nominación para la candidatura a la gubernatura o por lo menos sus personeros los venden como serios aspirantes.
Así es mis queridos boes, lo de menos es que en MORENA haya cuatro o seis aspirantes, si se quiere agregar a los alcaldes de Madero, Adrián Oseguera y Mario López de Matamoros, lo peligroso es que las fracciones en que están divididos los del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a su vez empujan a los suspirantes, parecen irreconciliables.
No exagero, en dicho partido saben que en un año y medio no han podido siquiera acordar una convocatoria para elegir a un dirigente nacional que sustituya a Yeidckol Polevnsky, quien recordaremos ni siquiera fue electa como tal, sino que es secretaria en funciones de presienta.
El pleito más obvio en MORENA a nivel nacional es precisamente el de Yeidckol con Ricardo Monreal, que a su vez lo está con Martí Batres.
Monreal quiso echar a Polevnsky de la dirigencia y poner ahí a su ‘porro’ Alejandro Diaz Durán, mientras que la Yeidckol quiere reelegirse, pero ahí está atravesada Bertha Luján, que no pocos suponen que es la candidata de Andrés Manuel López Obrador para la dirigencia.
Sucede, que esos pleitos desde la CDMX entre los morenos, se replican en Tamaulipas y hoy es tiempo de que acá tampoco se ve a un líder de dicho partido, no se perfila un aspirante puntero o que pueda lograr una candidatura de unidad, porque exactamente este último término es lo que más le hace falta al partido.
El Senador Américo Villarreal es el candidato de Yeidckol Polevnsky, mientras que González Valderrama es el de Ricardo Monreal, el titular de la Unidad Administrativa de la SEP, Héctor Martín Garza se dice el apoyado por AMLO y al súper delegado José Ramón JR Gómez Leal nadie sabe quién lo patrocina, pero anda desatado.
A JR hasta le investigan en la propia 4T por el uso indebido de recursos públicos para hacerse promoción, hay videos en los que se pide hacer campaña a su favor con los servidores de la nación.
Pero miren, el que parece con menos patrocinios; es decir JR, ha provocado con sus pleitos con los morenistas, que se caigan algunos mitos sobre los ‘quereres’ de AMLO en Tamaulipas.
Resulta que el JR le pidió la renuncia a Heriberto Cantú Deándar como subdelegado de los programas federales en la zona norte de Tamaulipas, dicho por el ‘despedido’.
Cantú Deándar en una carta muy lamentosa dirigida al mismísimo AMLO denunció el actuar de JR, asegurando que no estaba en línea con la Cuarta Transformación, por lo que mejor renunciaba; aunque dejó abierta la puerta para que AMLO le pidiera que se quedará o lo ubicara en otra posición, ya que se dijo comprometido con la 4T.
El asunto es que hasta ayer nadie de los mandos de la 4T, menos AMLO, le abrió la puerta de regreso.
Este ‘detalle me es revelador, puesto que la familia del ahora ex subdelegado, era vista como cercanísima con el presidente López Obrador.
Por eso cuando Cantú Deándar hizo pública la carta de renuncia, todos suponíamos que JR se había metido en problemas y que perdería la batalla contra su ahora ex subordinado, pero la sorpresa es que le ganó, por lo menos ese mensaje fue el que quedó en la opinión pública.
El pleito que le ganó JR a Cantú Deándar sacude además del mito de la cercanía de la familia con AMLO, el capital político de Carlos Canturosas, este aliado del renunciado y su familia.
Como ven está en Chino el trabuco de MORENA en Tamaulipas, no se ve cómo se puedan poner de acuerdo, porque los pleitos parecen a muerte, eso hace que ninguno de los que quiere crezcan.
Porque atiborrar los correos de los periodistas por parte del boletinero de Américo no surte efecto, las visitas esporádicas, de bajo perfil y por lo mismo poco difundidas de González Valderrama, las giras de Héctor Martín imponiéndose como padrino de miles de bachilleres y sus videos navideños solo hacen que su mote de ‘El Guasón’ se acentúe más.
En una de esas el enjundioso y revivido Felipe Garza Narváez, titular de Gobernación en Tamaulipas, les gana la partida, con eso de que dicen que busca a toda costa tropezarse con los periodistas para salir en los medios.
Eso si, no les recomiendo que hagan sus apuestas, no hay pronóstico válido ante lo parejo y complicado del partido.

Un rumor…

Anoche se comenzó a comentar en grupos de ‘wasap’ la renuncia del tesorero de Victoria Alfredo Peña luego de la polémica por un video donde aparece bailando y las réplicas que hizo a las críticas del mismo.
Ya muy noche, solo era un rumor, dos fuentes del Ayuntamiento me confirmaron la versión, pero insistieron en que no había nada oficial. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @meliton

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba