Nacional

Aguas negras de coladera llegan al mar en Acapulco

La playa Caletilla es una de las más concurridas en el Acapulco tradicional, y de las más contaminadas con enterococos, según la Cofepris.

Sobre una calle cercana a la playa se puede observar una coladera colapsada que envía aguas negras al mar. El ayuntamiento solo colocó costales alrededor del desagüe para evitar que el agua se corra, lo que ha sido un problema de años y que las autoridades no resuelven.

«Ya son varios años que las aguas pluviales fluyen constantemente de ahí. Ha venido CAPAMA prácticamente un rato, dos o tres días se mantiene el brote de aguas negras, pero ya posteriormente sigue igual, realmente no le han dado la pauta para poder profundizarse el problema. Y son fétidos los olores que despiden esas aguas”, comentó Ramón Bustos, miembro de la sociedad cooperativa y producciones turísticas de las playas Caleta y Caletilla.

A tres días del informe de la Cofepris que colocó a cinco playas de Acapulco como no aptas para bañistas debido a sus altos niveles de bacterias fecales, las actividades de limpieza han sido prácticamente nulas, según los prestadores de servicios.

Uno de los compromisos del Comité de Playas Limpias del estado, es que pondrían mantas en las playas contaminadas para prevenir a los paseantes que el agua del mar no es apta para contacto humano, pero no hay ninguna advertencia hasta este jueves.

En Caletilla, una de las playas contaminadas, el problema se agrava porque además de las aguas negras que van a dar al mar, el olor sobre la calle ahuyenta al turismo.

«Es un problema de años y años que siempre entran presidentes y presidentes y nunca han hecho una tubería que sea una tubería para que no se estanque el agua, siempre es el mismo problema, y en las aguas es un mar que tenemos que todo va a dar al mar”, resaltó Antonio Pineda, mesero en playa Caletilla.

«Y no les ablanda el corazón de venir a darse una vuelta a los jefes de arriba, porque ellos le echan la culpa a los de aquí, a los federales, que eso necesita mucho dinero, pero no piensan que los niños son los que más tienden a sufrir alguna contaminación por venirse a meter a esta playa”, agregó.

Cofepris recomienda no nadar en las playas Caletilla, Hornos, Suave, Manzanillo y Carabalí, pero las autoridades del estado insisten en que el agua contaminada no es perjudicial para los bañistas, debate que se da en el inicio de la temporada vacacional.

Fuente: El Bravo

Notas relacionadas

Botón volver arriba