MatamorosZona Norte Tamaulipas

Prefieren migrantes el calor y la libertad. Siguen a la espera de una oportunidad

Narran los días pasados en ´la hielera´, como le llaman a centros de detención

REGRESAN. Así es como siguen esperando los migrantes esa oportunidad de estar de manera legal en los Estados Unidos.

Eso vivimos en Hidalgo, Texas por donde cruzamos y en donde nos metieron a ese lugar, pero cuando nos trajeron para acá está peor aquí en Brownsville, Texas, aquí si es pura por…, allá de perdido nos daban alimentos, jugos para los niños, pero acá no 

. Anónimo hondureño

Matamoros, Tam.- El estar bajo el sol y dormir en la banqueta, nos hace sentir libres en lugar de estar durmiendo dentro de una jaula o en una “hielera” en los Estados Unidos, comentaron los migrantes que han sido retornados de aquel país a México.

Al platicar con personas que vienen de Honduras, Cuba, Guatemala, narraron los días que pasaron dentro de los recintos de detención de las autoridades migratorias en el lado americano.

Sin dar su nombre por temor a ser afectados con su trámite migratorio, un hondureño explicó la manera en que tuvo que pasar 6 días en ese centro de detención junto con su hijo de apenas 8 años de edad.

“Haya está bien cab…, cuando te meten a la hielera, es el centro de detención, hay unos aires acondicionados heladísimos, sólo nos dan una disque cobija que es como un papel de aluminio en donde nos dormimos y con esa misma nos disque cobijamos, gracias a dios no nos dio una pulmonía ahí”, dijo.

Explicó que es una jaula grande en donde hay muchas personas que están detenidas en espera de recibir información sobre su estatutos migratorio en aquel país.

“Eso vivimos en Hidalgo, Texas por donde cruzamos y en donde nos metieron a ese lugar, pero cuando nos trajeron para acá esta peor aquí en Brownsville, Texas, aquí si es pura por…, allá de perdido nos daban alimentos, jugos para los niños, pero acá no”, comentó.

“Imagínate 6 días sin bañarte, nosotros así como nos ves así tenemos todos estos días, no nos dan nada, además nuestras pertenencias nos las tiraron a la basura, lo único que nos daban a comer en la mañana 2 galletas, en la cena igual y en la comida solo un sándwich”, narró.

Resaltó que a ellos les dieron ya su cita para finales de septiembre, sin embargo cruzaron por Reynosa y los regresaron por Matamoros, aseguran que es para que les entre la desesperación y no volver a los Estados Unidos.

“Aquí en México no hemos recibido nada de apoyo, incluso nos han dicho que nos van a deportar a nuestros países, pero es mentira, nunca llegan los camiones que nos lleven a nuestros países, nos tenemos que quedar aquí, pero bueno de perdido estamos libres no como allá en Estados Unidos”, concluyó.

Prefieren migrantes el calor y la libertad. Siguen a la espera de una oportunidad

VIVENCIAS. Algunos migrantes contaron sus vivencias en los Estados Unidos para conseguir una cita. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba